Jueves 17/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Navarra

Volver a pactar abriría grietas en ambos partidos

UPN y el PP no irán juntos a las elecciones forales de Navarra

Navarra

Regionalistas y populares admiten que sí es más factible crear candidaturas municipales en pueblos de mayoría abertzale

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Unión del Pueblo Navarro y el Partido Popular afrontan las segundas elecciones forales en la comunidad tras la ruptura del pacto que mantenían desde 1991. Aunque en los comicios generales de 2011 volvieron a presentarse juntos, para las elecciones al Parlamento de Navarra de mayo de 2015 ambos partidos de centro derecha se inclinan por acudir de forma separada.

Yolanda Barcina y Mariano Rajoy firman un acuerdo entre UPN y PP para acudir juntos a las elecciones generales. Yolanda Barcina y Mariano Rajoy firman un acuerdo entre UPN y PP para las elecciones generales.

Este sábado 29 de noviembre, el Consejo Político de UPN designará a su candidato para suceder a Yolanda Barcina al frente de la presidencia de la Comunidad Foral de Navarra.

Por su parte, el Partido Popular (refundado en 2008) ya está preparando las listas para las elecciones municipales en gran parte de las localidades navarras, mientras aún está pendiente -como el resto de organizaciones regionales del PP- de que la dirección nacional designe al candidato a las elecciones forales.

El Confidencial Autonómico ha podido contactar con fuentes de la dirección de Unión del Pueblo Navarro, que ven muy poco probable que ambos partidos de centro derecha se unan para presentarse a los comicios forales del 24 de mayo de 2015.

Las diferencias entre foralistas y populares

Un destacado dirigente de UPN explica que es prácticamente seguro que ambas formaciones políticas se presentarán de forma separada en las próximas elecciones al Parlamento de Navarra, como ya hicieron en 2011.

No tenemos necesidad de ir juntos”, explican fuentes del partido foralista. Cabe señalar que si en 2007 UPN (sin presentarse el PP) cosechó 22 escaños, cuatro años después, en 2011, los foralistas consiguieron 19 diputados y el PP 4, por lo que sumaron por separado 23, un escaño más que unidos.

Además de las razones puramente estratégicas, desde Unión del Pueblo Navarro señalan a ECA que volver a concurrir en una lista única “abriría grietas en ambos partidos”. Y es que en UPN hay determinados sectores muy reacios al entendimiento preelectoral con los populares, pero también en el refundado PP hay dirigentes y militantes que desconfían del partido foralista.

Por parte, fuentes de la dirección del Partido Popular de Navarra señalan que “si las encuestas demostraran que tendríamos mejor resultado si fuéramos con UPN, lo estudiaríamos. A nadie le tiene que sorprender que se analicen todas las hipótesis”. Eso sí, desde el PP navarro aseguran que ellos están trabajando por su cuenta para conseguir ser “un partido clave” en las elecciones al Parlamento foral.

Aunque la irrupción de Podemos -que según la encuesta del Navarrómetro sería la fuerza más votada- introduce más incertidumbre, desde UPN se muestran convencidos de que las elecciones forales se van a polarizar entre Bildu, en la izquierda independentista vasca, y Unión del Pueblo Navarro como centro derecha antinacionalista.

En Bildu creen que este es su momento de ganar Navarra”, apunta un miembro de la dirección de UPN. Sobre posteriores pactos postelectorales y la posición que puedan adoptar tanto el Partido Socialista de Navarra como Podemos, las fuentes consultadas apuntan una clave: “Las elecciones son en mayo, el gobierno se constituiría en verano, y las generales son a finales de 2015. A ver si se atreven a hacer un gobierno con Bildu, a ver cómo les afecta eso en el resto de España”.

Agrupaciones de electores en zona abertzale

Si bien está prácticamente descartado que populares y foralistas presenten una lista conjunta para las elecciones navarras, la situación es distinta para las elecciones municipales.

En estas páginas se contó hace unos días que el PP está ya trabajando en ir conformando sus listas locales para los distintos municipios de la comunidad foral. Su intención es concurrir en el mayor número de pueblos, aunque los populares admiten que en algunas localidades del norte de Navarra, la zona más abertzale, les está siendo más difícil encontrar personas dispuestas a ir en las listas que en otras comarcas.

Fuentes de la dirección de UPN aseguran a El Confidencial Autonómico que el pacto con el PP sí es más factible para las elecciones locales en determinados municipios donde les es más difícil encontrar conformar candidaturas, debido a la presión y el acoso de los radicales proetarras. “En pueblos donde presentamos ‘paracaidistas’ [candidatos de fuera del municipio, debido a que ningún vecino quiere dar el paso]”, precisan desde Unión del Pueblo Navarro.

Hay que señalar que en numerosos lugares de la zona norte de Navarra colindante con Guipúzcoa no todos los grandes partidos de la comunidad se presentaron. Por ejemplo, en Etxarri-Aranatz (63% de los votos para Bildu) el PP consiguió un concejal, pero ni UPN ni tampoco los socialistas presentaron candidatura.

La fórmula para los comicios locales de mayo podría ser tanto un acuerdo para presentarse en algunos municipios o bien sólo UPN o bien sólo el PP, como conformar agrupaciones de electores (una posibilidad contemplada en la ley electoral) que tengan el respaldo de foralistas, de populares e incluso en algunos casos podría integrar también a personas del Partido Socialista de Navarra.

Desde el PP navarro aseguran que “si es en beneficio de los vecinos de esos pueblos, estamos dispuestos a presentarnos con otros partidos”: “Con tal de que no ganen los que se oponen a la Constitución y a la Navarra foral”, en alusión a los abertzales de Bildu.

Además, desde UPN señalan que estas elecciones municipales pueden ser muy distintas a las de 2011: el anuncio del fin del terrorismo de ETA podría facilitar que se constituyan candidaturas no nacionalistas en zonas que hasta ahora eran “territorio comanche” para Unión del Pueblo Navarro. Y es que en los últimos comicios hubo municipios de esa zona noroeste de Navarra donde sólo se presentó Bildu y, si acaso, Nafarroa Bai: por ejemplo, en Araitz, Bildu fue la única candidatura, se hizo con los siete concejales del municipio pero casi la mitad de los vecinos no fueron a votar.

De la misma manera, según señalan los foralistas, la coalición Bildu está preparando candidaturas en municipios fuera de su zona de influencia mayor: por ejemplo, en Fitero, en el extremo sur (y no vascófono) de la Comunidad Foral de Navarra, donde UPN ganó con el 74% de los votos.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·