Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Navarra

Designación del candidato de UPN

El favorito para suceder a Barcina: cercano a Miguel Sanz y con buena relación con los socialistas

Navarra

José Javier Esparza fue alcalde en Aoiz, donde ahora domina Bildu. Los partidarios de la presidenta son mayoría en los órganos que decidirán el nombre

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Después de haber asegurado que volvería a encabezar la lista de Unión del Pueblo Navarro, Yolanda Barcina anunció por sorpresa que finalmente había decidido no concurrir a las elecciones forales de mayo de 2015 como candidata a la presidencia de la Comunidad Foral. UPN ha abierto un proceso interno para designar a su ‘número uno’.

Yolanda Barcina observa a José Javier Esparza en la toma de posesión del consejero de Administración Rural. Yolanda Barcina observa a José Javier Esparza en la toma de posesión del consejero de Administración Rural.

El Confidencial Autonómico ya contó cómo los órganos de Unión del Pueblo Navarro iban a elegir al candidato para las elecciones forales. Los estatutos de UPN no contemplan las primarias: los aspirantes presentan su candidatura ante el Comité de Listas (integrado por Barcina y otros seis cargos internos), que propondrá un nombre al Consejo Político.

Será este órgano, formado por unos 230 cargos internos y públicos de UPN, el que finalmente ratifique de forma definitiva el nombre del que sucederá a Barcina como cabeza de lista en las elecciones del 24 de mayo de 2015.

El plazo de presentación de candidaturas concluye este lunes 24 de noviembre, y será en torno al 29 ó 30 cuando se decidirá el candidato electoral a la presidencia de Navarra. Por el momento hay dos aspirantes: José Javier Esparza, consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del actual gobierno foral de Yolanda Barcina; y Juan Ramón Rábade, que actualmente es director del Hospital Reina Sofía de Tudela y presidente del Comité de Garantías de UPN.

De la confianza de Barcina pero cercano a Sanz

El Confidencial Autonómico ha podido contactar con diversos cargos y dirigentes de Unión del Pueblo Navarro, que coinciden en señalar a Esparza como el claro favorito para ganar esta pugna interna y ser el número uno de UPN en los comicios de mayo.

Fuentes internas de la dirección del partido foralista explican que Esparza es una persona cercana a la actual presidenta del gobierno de Navarra y del partido, pero tampoco es excesivamente “barcinista”: es decir, tiene buena relación con otros sectores del partido.

Aún así, sí es cierto que todo apunta a que José Javier Esparza cuenta con el apoyo implícito de Yolanda Barcina. En UPN esto es ahora mismo clave, ya que tras el Congreso del partido en 2013 en el que venció a su rival Alberto Catalán, los partidarios de la actual presidenta copan por amplia mayoría los órganos del partido, incluido el Consejo Político que tendrá que ratificar la designación del candidato electoral.

Varios dirigentes Unión del Pueblo Navarro apuntan además a que Esparza también tiene buena relación con Miguel Sanz, presidente del partido entre 1996 y 2009 y de la Comunidad Foral desde 1996 hasta 2011. Esparza desempeñó varios cargos (como también hizo su primer rival, Juan Ramón Rábade) durante los gobiernos de Miguel Sanz, que aunque no ha pedido primarias -como sí ha hecho la senadora Amelia Salanueva-, continúa ejerciendo cierta influencia en el sector del partido enfrentado a Barcina que representan el presidente del Parlamento, Alberto Catalán, y Javier Caballero, ex consejero de Sanz y actual diputado foral.

Relación fluida con alcaldes del PSN

Los dirigentes foralistas consultados por ECA señalan también algunas diferencias de talante entre Yolanda Barcina y el favorito para sucederla como candidato: “Barcina ejercía un liderazgo más personal y era más dura, por ejemplo contra los nacionalistas. Esparza puede ser un candidato más suave”.

Sobre todo, fuentes internas de Unión del Pueblo Navarro destacan que José Javier Esparza tiene buena relación con varios alcaldes, no sólo de su partido, sino también del Partido Socialista de Navarra. Esta relación fluida con cargos locales del PSN viene de su tarea como consejero de Administración Local, pero también por los cargos desempeñados en la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

Esta sintonía con algunos cargos del PSN podría hacer más fácil un entendimiento postelectoral entre foralistas y socialistas, que también pactaron para hacer presidenta a Barcina aunque luego acabaron rompiendo el pacto a media legislatura.

Otro rasgo que destacan especialmente las fuentes consultadas es su paso por la alcaldía de Aoiz en dos legislaturas (entre 1999 y 2007). Sobre todo porque Esparza pudo ganar y gobernar en un municipio en el que desde 2011 gobiernan los abertzales de Bildu. Aunque Esparza no es euskaldún, su paso por Aoiz, que se encuentra en la zona alta y mixta (entre el vasco y el castellano), contrasta con la procedencia tradicional de otros dirigentes de UPN, que han hecho carrera en Pamplona o en 'feudos' foralistas del sur de Navarra como Tudela.

Además fue alcalde durante la construcción del embalse de Itoiz”, apunta un cargo de UPN: se refieren a la presa a la que se opusieron fieramente grupos ecologistas vinculados a la izquierda abertzale y al entorno proetarra, con boicot incluido a las obras. Por todo ello, aseguran que Esparza puede tener un perfil firme ante Bildu pero a la vez más inclusivo y de consenso que el de Yolanda Barcina o el de otros aspirantes a liderar a Unión del Pueblo Navarro en las elecciones forales del mes de mayo.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·