Domingo 22/07/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

La banca pública que propone Izquierda Unida provoca tensión con el PSOE andaluz

Andalucía

Los socialistas consideran que la negociación de esta propuesta está generando un ruido innecesario para un proyecto que “no va a existir bajo ningún concepto”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Dos años después de formar el gobierno de coalición en la Junta de Andalucía, Izquierda Unida ha lanzado su proyecto de crear en esta comunidad autónoma un banco público. La propuesta se recogió en el acuerdo de gobierno, pero ahora está provocando malestar en el PSOE.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el vicepresidente, Diego Valderas. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el vicepresidente, Diego Valderas.

Las negociaciones entre el PSOE e IU para la creación de una “banca pública de Andalucía” están resultando mucho más complicadas de lo esperado, sobre todo porque se llevan a cabo en paralelo a las negociaciones sobre los Presupuestos Generales de Andalucía para 2015.

La creación del banco público viene recogido en el acuerdo de gobierno al que llegaron ambas formaciones políticas para evitar que gobernara el PP de Javier Arenas, ganador de las elecciones autonómicas de marzo de 2012.

El PSOE andaluz siempre ha mostrado sus reticencias a la creación de una entidad financiera autonómica pero las presiones de sus socios de gobierno supeditan en la actualidad cualquier acuerdo sobre los presupuestos a la creación de esta banca pública, concepto que públicamente vienen defendiendo diferentes portavoces de IU.

Los socialistas han manifestado que existe voluntad de acuerdo para la creación de una “entidad de crédito público”, pero alejado del concepto de banca tradicional.

El PSOE se queja del “ruido” que hace Izquierda Unida

Fuentes del PSOE de Andalucía admiten a El Confidencial Autonómico que dentro del partido que dirige la presidenta de la Junta, Susana Díaz, existe malestar por cómo está definiendo Izquierda Unida el proyecto de banca pública que pretende implantar en la comunidad autónoma.

Los socialistas consideran que sus socios en el gobierno han provocado “confusión” y “ruido innecesario” haciendo demasiado énfasis en la definición de esa entidad de crédito con el concepto de banca pública. Desde el PSOE-A aseguran que la estrategia de IU ha sido tratar de trasladar a la opinión pública un modelo de banca pública “que no va a existir bajo ningún concepto”.

Recientemente, el grupo de trabajo creado en el Parlamento de Andalucía para estudiar la viabilidad del proyecto impulsado por Izquierda Unida elevó una serie de conclusiones en la que se apuesta por la creación de un instituto o entidad pública de crédito, que permita ayudar a las pymes, las cooperativas y los autónomos que necesitan liquidez para crear empleo.

Pactar el presupuesto no está siendo fácil

Dirigentes socialistas andaluces reconocen a ECA que “deben encajar” los acuerdos firmados con IU en la elaboración de los últimos presupuestos andaluces de la legislatura si bien entienden que el proceso negociador está resultando especialmente complicado no tanto por las imposiciones de los socios, en especial la banca pública si no por las políticas de consolidación fiscal al que obliga el gobierno central que supondrán 600 millones de euros menos en las cuentas públicas.

Además, Andalucía tendrá que devolver al Estado 426 millones de euros en concepto de liquidación de la financiación autonómica de 2013. La Junta de Andalucía ha solicitado al ejecutivo central la devolución a plazos, en varios años, tal y como permitió a otras comunidades autónomas con resultados negativos en las liquidaciones de 2008 y 2009.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·