La Taberna Garibaldi de Pablo Iglesias utiliza lenguaje inclusivo y micromachismos

El bar del exlíder de Podemos ha reabierto, tras reparar la rotura de una tubería que obligó a paralizar la actividad cinco días después de su inauguración

El establecimiento se encuentra en Lavapiés y es propiedad de Pablo Iglesias, el poeta Sebastián Fiorilli y el cantautor Carlos Ávila (Foto: Gabriel Luengas / Europa Press)
El establecimiento se encuentra en Lavapiés y es propiedad de Pablo Iglesias, el poeta Sebastián Fiorilli y el cantautor Carlos Ávila (Foto: Gabriel Luengas / Europa Press)
Carta de la Taberna Garibaldi, copropiedad del exvicepresidente de Gobierno Pablo Iglesias (Foto: Gabriel Luengas / Europa Press)
Carta de la Taberna Garibaldi, copropiedad del exvicepresidente de Gobierno Pablo Iglesias (Foto: Gabriel Luengas / Europa Press)

Pablo Iglesias bromeaba con fundar un bar «solo para rojos». Lo que empezó como una chanza, finalmente se acabó materializando en la Taberna Garibaldi, un proyecto de restauración que el exvicepresidente del Gobierno puso en marcha con dos socios, el poeta Sebastián Fiorilli y el cantautor Carlos Ávila. 

Un comensal continúa con la broma iniciada por el exlider de Podemos y celebra la conveniencia de cenar "sin ningún facha al lado". Lo cierto es que, aunque un portero vigila la entrada para garantizar que se respete el aforo, nadie pide carné de partido a los clientes potenciales. Como era de esperar, cualquiera puede acceder al establecimiento independientemente de su filiación política. 

La ideología de sus fundadores no se refleja en el derecho de admisión, aunque sí puede evidenciarse a partir de algunos detalles del local. Tanto en lo referente a su decoración, como a su funcionamiento.

Con respecto a la primera, una bandera de Palestina preside la barra, situada nada más entrar. Por supuesto, a la izquierda. Ya en el salón interior, destacan varios pósteres de Marisol o de Raffaella Carrà, con lemas como "Por el comunismo es por lo único que vale la pena luchar y morir" o "Siempre voto comunista". El aspecto más destacado, no obstante, se revela en el día a día de su actividad comercial. 

"¿Estáis atendidas?"

En la taberna se pone en práctica el uso del lenguaje inclusivo que siempre ha defendido el partido fundado por Pablo Iglesias. Por ello, resulta habitual escuchar a sus empleados frases en las que el género gramatical femenino prevalece sobre el neutro, más extendido entre los castellanohablantes. 

Así, esta práctica se manifiesta también en el trato diario con los clientes. "¿Estáis atendidas?", preguntó una camarera a una pareja heterosexual. "¿Se refiere a nosotros?", dudó el varón, inicialmente sorprendido por la conjugación inclusiva. 

Este guiño no se produce únicamente hacia las mujeres, sino también hacia el colectivo trans. Con motivo del aniversario de la proclamación de la Segunda República, desde el bar celebraron de forma especial el 14 de abril. Lo hicieron, según anunciaron en las redes soiales, con "regalitos para todes". 

El 14 festejaremos el día de la República con @Garibaldi_28012 y regalitos para todes. Que viva la República y que viva la Taberna Garibaldi!!!!@sfiorilli @PabloIglesias pic.twitter.com/JhXUptKgjU

— La Tienda Republicana (@RepublicaTienda) April 8, 2024

Cabalgar contradicciones

A pesar de su apuesta por el feminismo en el trato, resulta inevitable que trasluzcan ciertas conductas interiorizadas que pueden resultar discordantes. Actitudes que los más firmes defensores del feminismo podrían calificar como "micromachismos".

 

Por ejemplo, al suministrar las consumiciones, con la inercia de servir la bebida alcohólica al hombre y el refresco a la mujer. También a la hora de pagar, trasladando el datáfono al varón de forma instintiva, a pesar de que finalmente fuese su acompañante femenina quien abonase la cuenta. 

Ya lo decía el propio Pablo Iglesias: hacer política implica "cabalgar contradicciones". Al igual que la res pública, tampoco en la empresa privada está uno exento (o exenta) de caer en ciertas incoherencias.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios