Martes 19/06/2018. Actualizado 10:26h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Aragón

El plazo de presentación acaba el 20 de junio

Convocan los premios literarios en aragonés y catalán para este año

Los galardones son en dos lenguas que no cooficiales en la Comunidad Autónoma pero sí tienen un reconocimiento oficial

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Aragón ha convocado los premios Arnal Cavero (en aragonés) y Guillem Nicolau (catalán), ambos dotados con 3.000 euros.


Vicente Guillén, consejero de Presidencia y Maite Pérez, consejera de Educación, Cultura de Aragón Vicente Guillén, consejero de Presidencia y Maite Pérez, consejera de Educación, Cultura de Aragón ElConfidencialAutonomico

Desde la Consejería han destacado a El Confidencial Autonómico que “estos premios buscan fomentar la creación literaria en las lenguas propias de Aragón, y encajan dentro de la política del actual Gobierno de Aragón para desarrollar una política lingüística para el aragonés y el catalán, realista, adaptada a la normativa vigente y a los compromisos internacionales”.

Pedro Arnal Cavero (1884-1962) fue un escritor y maestro aragonés, conocido por sus escritos en aragonés somontanés, así como por sus trabajos sobre la lengua, costumbres y tradiciones del Alto Aragón.

Por su parte, Guillem Nicolau fue un humanista y traductor aragonés, que vivió en el siglo XIV. Fue capellán en la corte del rey Pedro IV el Ceremonioso y de Juan I de Aragón, y ayudante de escribanía en la cancillería. Tradujo obras del latín al catalán y viceversa.

El plazo de presentación para optar a estos premios es de 20 días naturales a contar desde el día siguiente al de la convocatoria en el Boletín Oficial de Aragón, que la publicó el pasado 1 de junio.

Pueden presentarse obras de creación literaria en cualquier género (narrativa, poesía, teatro, ensayo) escritas en lengua aragonesa en cualquiera de sus variedades, así como la traducción desde cualquier lengua al aragonés. Deberán tener una extensión mínima de 100 páginas para prosa, de 350 versos para las obras poéticas, y sin límite de extensión en la modalidad de ensayo.

El aragonés y el catalán en Aragón

Aragón es la única comunidad autónoma, junto con Asturias, que tiene una lengua propia – el aragonés – y que no goza de cooficialidad. Se estima que lo hablan unas 12.000 personas. Se habla en el Norte de Aragón, sobre todo en los valles pirenaicos.

Por su parte, el catalán es hablado por unas 45.000 personas en Aragón, sobre todo en la zona denominada  “Franja de Aragón”, que limita con la provincia de Lérida, y también en municipios de las provincias de Zaragoza y Teruel  (Bajo Aragón). Consta que se hablaba ya en el siglo XVI en esa zona de Aragón. Cuenta con el reconocimiento oficial y explícito desde la Ley de Patrimonio Cultural de Aragón (1999), pero especialmente desde la Ley de Lenguas (2009).

Tras la llegada a la presidencia de Aragón del socialista Javier Lambán se ha reforzado la cooficialidad del catalán, que se ha calificado como una “cooficialidad velada” por diputados del PP en las Cortes de Aragón. De hecho el catalán se usa en la televisión pública aragonesa,  por los votos de Chunta Aragonesista, PSOE, Podemos e Izquierda Unida, como informó este digital el pasado 28 de septiembre de 2017.

Por otra parte, el Gobierno de Aragón aprobó en  2016 para Educación Primaria que tanto el aragonés como el catalán de Aragón estén incluidos como materias de carácter curricular, vehiculares como lenguas propias de Aragón.

Para ciertos sectores minoritarios, el catalán que se habla en tierras aragonesas no es sino un idioma independiente, el “aragonés oriental”, frente a los que defienden la unidad del catalán en la Comunidad Valenciana, Baleares y Aragón.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·