Martes 23/01/2018. Actualizado 11:21h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Aragón

Diferencias entre asociaciones regionalistas

Dos días en el año para celebrar la lengua aragonesa

La Sociedad Lingüística celebra este 13 de enero por primera vez una jornada reivindicativa, mientras que la plataforma ‘No hablamos Catalán’ lleva desde 2009 conmemorándola 13 de junio

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Este mes se conmemora el día de la lengua aragonesa. LA PANHC apoya a la sociedad lingüística de la región de que celebren este proyecto. Sin embargo, han enviado un comunicado explicando que desde 2009, esta jornada se celebra cada año el mismo día pero en el mes de junio. Solicitan que se institucionalice dicha fecha.

La plaza Ariño en Aragón La plaza Ariño en Aragón

La Sociedad Lingüística aragonesa celebra el próximo 13 de enero el ‘I Día de la Lengua Aragonesa en Binéfar (Huesca)’. Tras hacer pública esta iniciativa, la plataforma aragonesa ‘No hablamos catalán’ ha enviado un comunicado felicitando a la SLA. Sin embargo, han querido dejar claro que el día de la lengua aragonesa se estableció el 13 de junio y que desde el año 2009 se viene conmemorando sin interrupciones de la mano de la PANHC, así como de otras entidades de Aragón y algunas formaciones políticas.

La plataforma explica en su comunicado que concretamente el 13 de junio de 2009 se instauró el ‘día de la lengua aragonesa y de sus modalidades lingüísticas’. Además, remarcan que se celebró con diferentes actos culturales y literarios en la Plaza Ariño y en el ateneo cultural de Zaragoza.

Asimismo, cuentan en el escrito que durante esa mañana se instaló una biblioteca móvil en la misma plaza Ariño, donde los transeúntes “pudieron conocer las novedades bibliográficas en las diversas modalidades aragonesas. Después, sobre las 12 de la mañana, la plataforma aragonesa explica que hubo distintos actos en el Ateneo Cultural de Zaragoza, donde intervinieron el presidente, Fernando Solsona; Ernesto García, colaborador y socio honorario de la Casa de Cultura Aragonesa de La Plata de Buenos Aires; y Lorenzo Pastor, primer presidente de la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán. Este último explicó que “este año (2009) el Día de la Lengua Aragonesa y de sus Modalidades Lingüísticas se dedica al aragonés oriental ya que es la modalidad que más desprotegida está”.

Además, desde la PANHC se ha enviado una petición formal a las instituciones aragonesas para solicitar que se institucionalice dicha fecha que cuenta ya con un arraigo entre diversas asociaciones culturales que trabajan en pro del aragonés y de sus modalidades lingüísticas.

Finalmente, la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán quiere informar de que el próximo 13 de junio de 2018 será el décimo año consecutivo que se conmemorará el Día de la Lengua Aragonesa y de sus Modalidades Lingüísticas, por lo que ya está trabajando en un Programa Especial de Décimo Aniversario que contará con la representación de las principales entidades en defensa del aragonés así como de instituciones representantes de otras lenguas románicas. 

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·