Elecciones vascas: Yolanda Díaz prohíbe celebrar el escaño vasco de Sumar

Se borró del cierre de campaña al que sí acudieron todos los primeros espadas del resto de partidos

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Para Sumar, obtener un escaño en el Parlamento vasco ha sido un éxito no pequeño, que permite ahora a Yolanda Díaz tomar oxígeno antes de la batalla decisiva de las elecciones europeas frente a Podemos y su candidata, Irene Montero.

Sumar se sometía a su segundo examen en unas autonómicas, y lo hacía de nuevo bajo la amenaza de acusar los efectos de la división en el espacio a la izquierda del PSOE por la pugna con Podemos, partido que desaparece en un nuevo territorio.

En la formación de Yolanda Díaz se sienten aliviados después de una noche frenética. Y es que las previsiones al cerrar los colegios electorales eran desoladoras ante la posibilidad de confirmarse su segunda derrota.

De ahí que el pasado domingo, si bien no hubo una celebración de resultados, sí se sintió una sensación general de alivio. Sobre todo, por el resultado de la pugna a la izquierda del PSOE, entre Sumar y Podemos. En la foto final de las elecciones vascas, es Díaz quien ha ganado, por la mínima, a los de Ione Belarra, a pesar de una campaña llena de reproches y en la que los morados soñaron en varios momentos con su objetivo de adelantar a su exsocio en el Congreso.

Sin embargo, los comicios en Euskadi llegaban en un momento complicado para la plataforma de Díaz, aún en proceso de construcción, desdibujada en el Gobierno, tras el fiasco en Galicia, y en plenas turbulencias internas por las europeas.

Por ello, según ha escuchado a El Chivato en el entorno de la líder de Sumar, Yolanda Díaz ha prohibido celebrar y lanzar un mensaje triunfalista tras el escaño logrado por la coalición en el País Vasco para “evitar que IU se le eche encima”. El candidato comunista de Álava salvó a la líder de Sumar en el País Vasco frente a Podemos

El representante de Sumar en Euskadi será Jon Hernández, que concurrió en las listas como parte de la cuota de Izquierda Unida. “Somos los únicos dentro de la coalición que podemos sentirnos victoriosos”, afirman. Así, la voz de Sumar en el País Vasco y candidata impulsada por Díaz, Alba García, no tendrá representación en el Parlamento.

A esto hay que sumar que las negociaciones para cerrar una lista unitaria que presentar en las elecciones europeas han causado un profundo malestar en Izquierda Unida, y el ruido de las últimas semanas ha acaparado más atención que una campaña vasca que se ha jugado en clave local.

La propia Yolanda Díaz se borró del cierre de campaña al que sí acudieron todos los primeros espadas del resto de partidos. El único ministro que se desplazó al País Vasco fue Ernest Urtasun (Cultura) para arropar a su candidata en el acto final, y el portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón.

 

Video del día

Isabel Díaz Ayuso: El Dos de Mayo muestra un Madrid "resonante"
y una España que nunca se rindió
Comentarios