Jueves 26/04/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Léalo completo

Argumentario para votar a los independentistas el 21-D: “Para que el Estado no discrimine a los catalanoparlantes”

La Plataforma per la Llengua difunde una lista de motivos, entre los que destaca el poder pagar los impuestos en el idioma cooficial

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Plataforma por la Lengua quiere llenar la campaña electoral de razones a favor de “un Estado propio” que defienda el idioma. Tienen miedo a que, si no gana la independencia el 21 de diciembre, el catalán deje de ser una prioridad en muchos aspectos. Su objetivo es que los derechos de los catalanohablantes estén garantizados en un futuro.

Lengua Catalana 21D Lengua Catalana 21D

Ante la decisión de España de aplicar el artículo 155 e intervenir la autonomía catalana, desde la Plataforma por la Lengua están llamando a la movilización durante la campaña de cara a las elecciones del próximo jueves 21 de diciembre.

Desde la plataforma sostienen que estos hechos suponen un “grave ataque a las instituciones de nuestro país y al catalán”, ya que aseguran que puede dejar de ser la lengua de uso preferente. Su objetivo es llenar la campaña electoral de motivos a favor de un “estado propio” que defienda la lengua catalana. Para ello quieren difundir de aquí a las elecciones a través de las redes sociales con la etiqueta #VotaPerLaLlengua, los motivos por los que es “imprescindible ir a votar el 21D para defender nuestra lengua”

Su objetivo es llegar el 21 de diciembre con las urnas llenas de votos a favor de un estado propio para que el catalán no deje de ser una prioridad. Para ello suman fuerzas “contra la aplicación del artículo 155 y los partidos que lo promueven”

Estos son los motivos principales por los que “la lengua catalana necesita un nuevo Estado, que la defienda y promueva”:

  1. Para detener la aplicación del artículo 155 y la ocupación ilegítima de las instituciones catalanas.
  2. Para defender la enseñanza en catalán y el modelo de la escuela catalana.
  3. Para que el catalán sea oficial en Europa y lo podamos utilizar ante las instituciones y organismos europeos.
  4. Para que ningún partido de ámbito estatal quiera un modelo lingüístico igualitario al Estado.
  5. Para un Estado que no se salte la ley para discriminar los catalanohablantes.
  6. Para poder hacer todos los trámites en catalán, como pagar los impuestos.
  7. Para un Estado en que jueces y otros servidores públicos hablen la lengua del país.

Desde la Plataforma de la Lengua, sostiene que uno de sus motivos es que “PP, PSOE, Podemos y C 's no llevan a los programas reformar la Constitución para igualar el estatus del catalán al del español. Tampoco derogarán las más de 500 leyes que imponen el español en Cataluña. Las mayorías del Estado no cambiarán el modelo supremacista actual, que deja el catalán en una situación de falta de reconocimiento única en Europa para una lengua de peso comparable”.

Muchos catalanes temen que, si salen ganando el 21D partidos como Ciudadanos, PP o PSOE, cambien el modelo lingüístico de Cataluña. Lo que quieren evitar es que la lengua española esté por encima de la catalana si no gana la independencia.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·