Jueves 26/04/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Reclaman un cambio en el sistema educativo

Culpan a la inmersión lingüística del mal dato de compresión lectora en los colegios de Cataluña

Tras quedar como la penúltima Comunidad en comprensión lectora, varios padres de alumnos culpan a la Generalitat de no darles “libertad de poder elegir el colegio y el sistema”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Según un informe de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo, los alumnos catalanes son los penúltimos en rendimiento educativo, después del País Vasco. Desde ‘Dolça Catalunya’ piden al Ejecutivo poder elegir el método formativo para sus hijos.

Imagen del colegio Jesuitas El Clot de Barcelona. Imagen del colegio Jesuitas El Clot de Barcelona.

El Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora(PIRLS), de la Asociación Internacional para la Evaluación del RendimientoEducativo (IEA), evalúa la comprensión lectora del alumnado español de 4º de Primaria. Los resultados posicionan al País Vasco comola peor en comprensión lectora y a Cataluña en penúltima posición.

Desde ‘Dolce Catalunya’ una agrupación de catalanes en contra del nacionalismo catalán, culpan a la Generalitat de la baja comprensión lectora que tienen sus hijos debido al sistema educativo implantado. “Como “somcollonuts i laimmersió” es un modelo de éxito se suponeque los resultados para los alumnos catalanes serán espectaculares. Pues no”,así se manifiestan desde su página web tras ver cómo está posicionado elsistema educativo catalán.

Cataluña ha salido como la segunda Comunidad Autónoma conpeor comprensión lectora de toda España después del País Vasco. La puntuaciónmedia de los alumnos catalanes es de 522; la media de España es de 528; la deMadrid de 549; la de Andalucía de 525, y País Vasco 517.

La proporción de alumnos con comprensión lectora baja o muybaja en Cataluña es superior a la media de España (23% en Cataluña contra 20%en toda España). Mejor que Cataluña lo hacen Andalucía (22%) o La Rioja (13%).Madrid tiene un 11% con nivel bajo o muy bajo y 51% con nivel alto o avanzado(Cataluña 35%).

Estos catalanes avisan tanto al Gobierno de España como alde Cataluña: “Pero no se preocupen porque, como siempre, hay que sacrificar laformación de nuestros hijos por Catalunya y tragarnos lo que nos digan losideólogos de la Generalitat”.

A muchos de ellos les indigna la situación que hay en lasaulas y reclaman un cambio en la formación. Sostienen que ellos son los que tienen queelegir por sus hijos: “¿Para cuándo poder elegir el colegio y el sistema para nuestroshijos cuando nos dé la gana a los padres, Sr Rajoy? Más que nada porque loshijos son nuestros no de Puigdemont o de usted”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·