Jueves 19/10/2017. Actualizado 18:56h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

La Generalitat da un mes al Gobierno para que se transfieran las competencias sobre el ferrocarril de cercanías. Madrid ha respondido que “no está en la agenda”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

"Un mes". Es lo que tiene el Gobierno central, según CiU, para dar pasos a favor de la transferencia de competencias sobre el ferrocarril de cercanías. Fuentes de Fomento consultadas por ECA aseguran que "no aceptan ultimátum" y que el tema "no está en la agenda".

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha informado al Gobierno que le da “un mes” para que "reflexione" sobre sus incumplimientos con Catalunya en materia ferroviaria. Asimismo, el conseller ha abierto la puerta a reabrir la negociación el traspaso de Rodalies si el Gobierno no cambia su política de inversión con Catalunya.

No es una posición honesta para negociar. Así califican en el Gobierno el “ultimátum” que ha lanzado Recoder. “No está en la agenda” aseguran, por lo que el traspaso de competencias no parece que se vaya a producir en próximas semanas.

“Incumplimientos del Gobierno”

Desde CiU sostienen que un mes es tiempo suficiente para que el Ejecutivo central piense en como solucionar "el callejón sin salida" provocado en Rodalies por los “incumplimientos” por parte del Gobierno.

El conseller ha sostenido que es una obligación para el Govern plantearse rehacer el traspaso de Rodalies tras constatar que el acuerdo alcanzado en 2009 no ha servido para mejorar los servicios.

Recoder ha considerado "ridículo" que a 2012 el Gobierno solo haya aportado el 6,9% de los más de 4.000 millones que se comprometió a invertir en la red ferroviaria catalana antes de 2015, y ha lamentado que tampoco se haya modificado la Ley Ferroviaria para permitir a la Generalitat escoger al operador.

"Que digan si quieren cumplir, y, si la conclusión es que hay que reabrir el proceso de traspaso, hablémoslo", ha señalado el conseller, que ha advertido al Ejecutivo que preside Mariano Rajoy de que el Govern está muy enfadado por la falta de inversiones ferroviarias.

"Que piensen que éste es un Govern que no esta para reírle las gracias a nadie. Un Govern que no está comprometido con otro gobierno o fuerza política, sino que solo está comprometido con los usuarios del servicio en Catalunya", ha rematado.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·