Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Se haría a todos los niveles de la enseñanza

Huelga estudiantil en Cataluña si el Estado impide el referéndum del 1 de octubre

Los alumnos se están movilizando en señal de protesta por las detenciones de miembros de la Generalitat y amenazan con el parón indefinido si no se celebra la consulta independentista

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) amenaza con convocar una huelga estudiantil a todos los niveles si el Estado impide que se celebre el referéndum independentista del 1 de octubre, mientras se movilizan por el “derecho a decidir”.

Manifestación en Barcelona durante una huelga estudiantil. Manifestación en Barcelona durante una huelga estudiantil.

Desde que se produjeron las detenciones de 14 miembros de la Generalitat de Cataluña y la incautación de papeletas para el referéndum del 1 de octubre, miles de catalanes han salido a la calle en señal de protesta para reivindicar su “derecho a la autodeterminación”.

Entre ellos, muchos estudiantes que están dejando de ir a clase para unirse a las protestas y, mientras tanto, están negociando con los rectores una posible huelga, que será la última carta que se guarden si finalmente no se celebra el referéndum independentista.

Sería el último recurso para presionar al Estado si éste “sigue subiendo la escala de represión sobre Cataluña” y si “el derecho a la autodeterminación se ve denegado”. Pero de momento se guardarán esa baza a la espera del transcurso de los acontecimientos.

No obstante, muchos de ellos ya llevan dos días sin acudir a clase para unirse a las concentraciones a favor del referéndum. El Arc del Triomf en Barcelona se abarrotó este jueves de jóvenes estudiantes tanto de universidades como de institutos. Y también acudieron más, procedentes de otros puntos de Cataluña.

El Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) está organizando muchas movilizaciones por toda la región en protesta por las últimas decisiones judiciales como la suspensión del referéndum del 1 de octubre por parte del Tribunal Constitucional, la detención de hasta 14 cargos de la Generalitat de Cataluña o la incautación de las papeletas destinadas a la consulta independentista.

Los alumnos han anunciado que seguirán con las protestas hasta que el Estado dé marcha atrás en todas estas decisiones y, llegado el caso, si no les dejan votar el 1 de octubre, plantearán una huelga estudiantil indefinida, contando con todos los niveles de la educación, desde institutos hasta universidades.

Además, pretenden que dicho parón no sea solo una cuestión de los jóvenes y ya se han puesto en contacto con la Unión Sindical de la Educación en Cataluña (USTEC) para que se unan a la huelga también los profesores y dar un paso más en el pulso frente al Estado y la ley amparada en la Constitución Española.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·