Jueves 23/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

La fuga de cargos del PSC de L'Hospitalet se acentúa con otras dos marchas a UPyD

Cataluña

El ex teniente de alcalde ya se pasó al partido de Rosa Díez en julio

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La caída del PSC en beneficio de Ciutadans y Unión Progreso y Democracia continúa entre la tensión por el desafío independentista. La fuga de votantes y de cargos afecta a los tradicionales feudos socialistas en el cinturón industrial de Barcelona. Es el caso de L'Hospitalet de Llobregat, donde varios cargos del partido de Pere Navarro se han pasado a UPyD.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, y la portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez. El primer secretario del PSC, Pere Navarro, y la portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez.

L'Hospitalet es uno de los municipios de Cataluña clave para los socialistas. No en vano, desde las primeras elecciones locales de 1979, todos los alcaldes de la ciudad (la segunda urbe catalana tras Barcelona en población) han pertenecido al PSC.

Por ello, las “deserciones” que está sufriendo el partido en los últimos tiempos resultan significativas y preocupantes para el Partit dels Socialistas de Catalunya. Las fugas son, principalmente, de votos: el 52,76% de sufragios cosechado en 2007 se convirtió en un 38,89% en 2011, mientras en las últimas autonómicas de 2012 caía hasta el 24,85%.

Buena parte de ese voto socialista ha ido a llenar las urnas de papeletas de Ciutadans, que alcanzó un 10,72% en esos últimos comicios. En los últimos meses se está produciendo otro trasvase, esta vez de militantes y antiguos cargos municipales y orgánicos y con destino a Unión Progreso y Democracia.

Un ex secretario de Organización y una ex concejal

Según fuentes de UPyD consultadas por El Confidencial Autonómico, dos ex cargos del PSC de L'Hospitalet han abandonado recientemente el partido socialista para unirse a la formación magenta.

Se trata de Eva María Sánchez, que fue concejal del PSC en el ayuntamiento hasta 2011, y de Alberto Gállego, ex secretario de Organización de la agrupación socialista del municipio, donde milita, por ejemplo, Celestino Corbacho, ex alcalde y ex ministro de Trabajo con el gobierno de Rodríguez Zapatero.

Un portavoz de UPyD explica a ECA que Sánchez y Gállego han tomado esta decisión al constatar que “los socialistas de L'Hospitalet han perdido el pulso de la ciudad y ya no representan ni defienden a la gran mayoría de ciudadanos que en estos momentos lo están pasando mal”.

Los dos antiguos cargos socialistas se han afiliado esta misma semana a Unión Progreso y Democracia, por considerarlo “un proyecto más democrático y útil a los ciudadanos”.

Sangría de votos hacia Ciutadans

Estas dos fugas se producen cuatro meses después de otra destacada. En julio de este año, José Conde, ex teniente de alcalde de L'Hospitalet, se dio de baja en el PSC después de más de treinta años de militancia.

Tras anunciar que dejaba el partido de Pere Navarro, Conde explicó que lo hacía porque “parece que haya cuatro o cinco partidos diferentes” dentro del PSC, en referencia a la postura de los socialistas catalanes sobre el referéndum por la independencia que pretenden celebrar los independentistas.

La agrupación socialista local ya intentó frenar la sangría de votos hacia Ciudadanos remarcando en unos folletos repartidos por el pueblo que, en caso de celebrarse una consulta de autodeterminación, el PSC pediría el voto por la permanencia de Cataluña en España.

Hay que recordar que L'Hospitalet es un feudo socialista en buen medida porque en los años 60 y 70 del siglo XX llegaron al pueblo muchos inmigrantes procedentes de Andalucía, Extremadura, Murcia y Galicia, entre otras regiones de España menos desarrolladas que Cataluña, para trabajar en el cinturón industrial de Barcelona.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·