Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Difusión de mensajes en redes sociales

Plan para intimidar a los no independentistas el 1-O

Piden a los partidarios del “sí” que vayan pronto a votar, que hagan guardia en los colegios y que llenen las sedes electorales para no dejar entrar a los Mossos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Sectores a favor de la independencia de Cataluña están difundiendo consignas en redes sociales para favorecer el “sí” en el referéndum del 1 de octubre como ir pronto a votar, hacer guardia en los colegios o llenar las sedes electorales para no dejar entrar a los Mossos.

Una urna y un ordenador en una mesa de la consulta del 9-N. Una urna y un ordenador en una mesa de la consulta del 9-N.

Según ha sabido El Confidencial Autonómico, sectores a favor de la independencia de Cataluña están transmitiendo estos días algunas indicaciones para favorecer el voto independentista e intimidar a los no independentistas el 1-O.

La primera es “ir muy temprano a votar” para que, con los primeros sondeos, la participación sea alta y los del “no” no se sientan “interpelados”. En este sentido, indican que las “horas importantes” son de 8 a 10 de la mañana.

Por otra parte, piden a los partidarios del “sí” que no sean voluntarios “que se queden de guardia en los colegios, para que haya gente a favor si acuden cuatro fachas o la policía”,  además de  pedirles  “vigilar todo el día”.

Y recuerdan que “no se impriman las papeletas ellos mismos, pues serían nulas”. “Nada de tener miedo. Serenidad y cabeza fría”, añaden en estos mensajes que se están difundiendo por algunas redes sociales.

Uno de los autores de estos mensajes dice que ha hablado con los Mossos d’Esquadra y le han dicho que “desean encontrarse con sedes electorales tan llenas de gente que ellos no puedan ni entrar ni hacer nada para evitar la votación, y que no utilizarán la fuerza en esas condiciones”.

Además, el consejo que dan a los independentistas es que “hagan correr” el mensaje tanto como puedan para llegar así a más gente. “Para el éxito del referéndum es muy importante que se haga la máxima difusión posible de esta información”, afirman.

La CUP llama a “defender” las urnas

Por otro lado, la CUP también está difundiendo un mensaje parecido para que los que acudan a votar se queden “tantas horas como puedan” en su colegio electoral para “defender las urnas” y “evitar” que la Guardia Civil u otros cuerpos policiales “impidan el derecho al voto de los ciudadanos”.

La CUP de Barcelona hace esta llamada en plena investigación policial con la identificación de muchos militantes de esta formación y de otros partidos por colgar carteles del referéndum durante los primeros días de campaña.

En este sentido, Arran, la formación juvenil del partido independentista, ya propuso la semana pasada  hacer “muros de personas alrededor de los alcaldes desobedientes para impedir que la policía los detenga”. Y, si es necesario, llegaron a proponer “ocupar los ayuntamientos”.

Poco después de la orden de la Fiscalía de investigar a 712 alcaldes por colaborar en el referéndum del 1 de octubre, la CUP ya advirtió que sus alcaldes no irían a declarar si los citan e instaron al resto de formaciones políticas a hacer lo mismo.

Argumentaron que la Fiscalía está “sobrepasando sus funciones” y aseguraron que los alcaldes “actúan en el amparo de la ley del referéndum de autodeterminación”, aprobada el 6 de septiembre en el Parlament de Cataluña. Señalan, en este sentido, que el referéndum del 1 de octubre está “legitimado” democráticamente.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·