Viernes 17/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Destacan también las inversiones en infraestructuras

Respuesta al “memorial de agravios” de Artur Mas: 49.377 millones del Estado para financiar a Cataluña

El PP ha elaborado un documento que rebate las quejas de la Generalitat sobre la “asfixia” a la que la somete el Gobierno central

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Generalitat presentó hace días un informe, “Crónica de una ofensiva premeditada”, en el que desgrana los “agravios e incumplimientos” que según el ejecutivo de Artur Mas el Estado comete desde hace años con Cataluña.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con Artur Mas en una Conferencia de Presidentes Autonómicos. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con Artur Mas en una Conferencia de Presidentes Autonómicos.

El documento lo ha elaborado el gobierno de Artur Mas como respuesta a la decisión del Ejecutivo de Rajoy de recurrir ante el Tribunal Constitucional los presupuestos autonómicos que crean las “estructuras de Estado” que Cataluña prepara para una hipotética independencia.

Las 102 páginas del informe denuncian que el Estado “ha obstaculizado sistemáticamente” todas las iniciativas del gobierno de Artur Mas para lograr nuevos ingresos para financiar las políticas sociales.

Además, detalla que el Gobierno central le debe 3.967 millones de euros por disposiciones del Estatuto de Autonomía y desgrana el recorte en inversiones del Estado en Cataluña en dependencia, infraestructuras, educación, políticas activas de empleo...

Una semana después, Alicia Sánchez-Camacho explicó ayer que el Partido Popular de Cataluña ha elaborado un informe que trata de desmontar, punto por punto, ese “memorial de agravios” del gobierno de Artur Mas.

Dinero del Estado para garantizar la liquidez

El Confidencial Autonómico ha tenido acceso al documento del PP catalán que responde al informe “Crónica de una ofensiva premeditada” de la Generalitat. Bajo un título similar -“Crónica de una verdad ocultada”-, los populares catalanes rebaten las acusaciones de recentralización por parte del Estado y, sobre todo, las denuncias de que las autoridades centrales “asfixian” económicamente a Cataluña.

Una de las críticas del ejecutivo de Artur Mas es que el Gobierno de Rajoy ha obstaculizado las iniciativas de la Generalitat para conseguir nuevos ingresos (por ejemplo, con la implantación de impuestos a los depósitos bancarios).

El PP de Cataluña responde que “Cataluña ha sido la mayor beneficiada del conjunto de los mecanismos que ha puesto en marcha el Gobierno para garantizar la financiación y liquidez de las Comunidades Autónomas”, y da un dato concreto: contando todos los mecanismos de financiación, en esta legislatura nacional que ahora acaba el Estado habrá inyectado a Cataluña (tanto a la Generalitat como a los ayuntamientos) 49.377,9 millones de euros, lo que supone prácticamente un tercio de todo el dinero con el que el Gobierno central ha garantizado la liquidez de los gobiernos regionales y municipales.

Según los cálculos del partido de Alicia Sánchez-Camacho, Cataluña ha recibido 7.286 millones por el fondo de pago a proveedores; 25.392 millones por el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA); y 8.258 millones por el fondo de financiación a comunidades autónomas. Además, el ahorro conseguido por la Generalitat por haber recibido estos préstamos del Estado y no en el mercado -donde hubiera tenido que pagar un mayor interés- supera los 8.000 millones de euros.

La inversión en infraestructuras

El informe del Partido Popular de Cataluña consultado por ECA también trata de rebatir una de las acusaciones más frecuentes de los nacionalistas, y que la Generalitat incluye en su “memorial de agravios”. Se trata de la inversión que el Estado hace en infraestructuras en Cataluña, y que para el ejecutivo de Artur Mas es insuficiente y se ha reducido enormemente en los últimos años.

Mientras que el gobierno de CiU asegura que entre 2009 y 2014 la inversión estatal en Cataluña se redujo un 71% (mucho más que la media española), y que esta comunidad es el tercer territorio de España donde menos gasta el Estado, los populares catalanes señalan que “Cataluña no ha tenido un déficit de inversiones en infraestructuras, sino todo lo contrario”.

En concreto, el PP recuerda que sólo en esta legislatura el Ministerio de Fomento ha destinado a Cataluña más de 8.000 millones de euros de sus presupuestos. En los Presupuestos Generales del Estado para 2015, la inversión directa del sector público estatal en Cataluña crece un 12,9% respecto a la del año anterior: el gasto en ferrocarriles, concretamente, aumenta un 27%.

Además, los populares en su informe “Crónica de una verdad ocultada” señalan que Cataluña es la única comunidad autónoma que tiene todas sus capitales de provincia unidas por AVE, gracias a los 13.500 millones de euros que el Estado ha invertido en las últimas legislatura para llevar la alta velocidad a la frontera con Francia.

El cálculo total es evidente, según el PP, ya que “entre 1996 y 2015, Cataluña ha sido la comunidad autónoma con mayor inversión en infraestructuras, por un valor de más de 33.000 millones de euros”.

Argumentos parecidos, sostenidos con cifras, dan los populares catalanes para remarcar que el Estado no sólo no ha bajado, sino que ha aumentado (o reducido menos que en otras comunidades) el gasto en educación, ayudas a la dependencia y políticas activas de empleo, entre otras partidas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·