Sábado 21/10/2017. Actualizado 13:59h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Asesinado por ETA en 2000

Societat Civil Catalana suspende el acto de homenaje a Ernest Lluch

Iba a organizar un acto en Barcelona dirigido a jóvenes sobre la historia del terrorismo en Cataluña, que por el momento ha sido aplazado

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Tras sufrir una nueva agresión y boicot de los independentistas radicales en la Universidad Autónoma de Barcelona, Joves de Societat Civil Catalana iba a un nuevo acto. Esta vez iba a tener lugar fuera de la universidad, e iba a abordar el azote del terrorismo sobre los catalanes y el asesinato de Ernest Lluch a manos de ETA hace 16 años.

Acto de Joves Societat Civil Catalana. Acto de Joves Societat Civil Catalana.

El pasado 21 de noviembre se cumplieron 16 años desde que un etarra matara de dos tiros en la cabeza al ex ministro de Sanidad con el PSOE Ernest Lluch, cuando se encontraba en el garaje de su casa. Fue uno de los últimos asesinatos de ETA en Cataluña (hubo cuatro más en los siguientes meses).

Para recuperar la figura de Lluch y del resto de víctimas del terrorismo, Societat Civil Catalana tenía previsto a celebrar un acto sobre “La huella de ETA”, la que dejó entre los catalanes durante los años de atentados y asesinatos. Sin embargo, este lunes fuentes de la organización han explicado a ECA que no se va a celebrar ese evento por el momento.

El enfoque del acto, del que no se habían revelado los ponentes que intervendrán, era centrarse en Ernest Lluch como la figura más reconocible y cuyo asesinato causó mayor conmoción por su relevancia pública, y por tratarse de una persona que se había implicado en tratar de acabar con la violencia terrorista en el País Vasco.

El título del acto también menciona al “Comando Barcelona”, uno de los más sangrientos de la banda terrorista: responsable de 54 asesinatos, entre ellos la masacre de Hipercor en la que murieron 21 personas.

Desde Joves Societat Civil Catalana explicaron a El Confidencial Autonómico que uno de los motivos que les había llevado a organizar este acto es que han constatado que muchos jóvenes catalanes no conocen prácticamente la historia del terrorismo en Cataluña.

Por eso quieren recuperar la memoria de las víctimas del terrorismo en su comunidad. Y es que, aunque el último asesinato de ETA en Cataluña tuvo lugar en 2001 en Rosas (Gerona) cuando el mosso d’Esquadra Santos Santamaría murió por la explosión de un coche bomba, Cataluña es la tercera comunidad autónoma de España con más asesinatos de ETA (54), sólo superada por el País Vasco y Madrid.

A todo ello hay que añadir 13 asesinatos de los GRAPO y varios muertos provocados por atentados de Terra Lliure y otras organizaciones terroristas independentistas, así como de la extrema derecha.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·