Sábado 21/07/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

El ayuntamiento de Barcelona no tiene previsto instalar pantallas gigantes para ver los partidos de España en el Mundial

Cataluña

El PP ha pedido al alcalde, Xavier Trías (CiU), que busque patrocinadores para organizar una “fan zone”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El viernes 13 de junio, la selección española de fútbol debuta en el Mundial de Brasil contra Holanda. En ciudades como Madrid se instalarán pantallas gigantes en la calle para que los aficionados se reúnan para ver los partidos de La Roja. Sin embargo, en Barcelona el ayuntamiento gobernado por Convergència i Unió no ha atendido las peticiones del grupo popular para que también coloque pantallas.

Aficionados viendo la final del Mundial de 2010 en una pantalla instalada en la Plaza de Cataluña, en Barcelona. Aficionados viendo la final del Mundial de 2010 en una pantalla instalada en Barcelona.

El fabricante de coches Hyundai va a organizar, desde el primer partido de la selección española, una “fan zone” en los aledaños del Estadio Santiago Bernabéu para que los aficionados al fútbol pueda ver los partidos de España en el Mundial en pantallas gigantes.

Esta costumbre de instalar grandes pantallas en las ciudades para las retransmisiones de los partidos del combinado nacional se puso de moda sobre todo a partir de la Eurocopa de 2008.

Desde entonces, y animados por los triunfos de La Roja, ayuntamientos y empresas patrocinadoras han instalado estas pantallas en muchas ciudades españolas tanto en el Mundial de 2010 como en la Eurocopa de 2012.

Sin embargo, hay puntos de España en los que la organización de estos lugares donde congregarse a ver a la selección de fútbol ha causado cierta polémica. Es el caso de Cataluña, y más concretamente de Barcelona.

El PP pide a CiU que busque patrocinadores

El Confidencial Autonómico ha podido saber que el portavoz municipal del Partido Popular en el ayuntamiento de la Ciudad Condal, Alberto Fernández Díaz, ha dirigido una petición escrita -que se puede leer íntegra aquí- al alcalde Xavier Trías (CiU) para que el consistorio instale pantallas para emitir los partidos de España.

El portavoz popular apunta a que se podrían instalar en Montjüic, o en la Plaza de Cataluña, igual que se colocaron pantallas durante los partidos del FC Barcelona en la Champions League. Desde el PP recuerdan que más de 75.000 barceloneses acudieron a la Avenida de María Cristina de Montjüic en 2010 -cuando aún gobernaba el PSC- para ver la final del Mundial entre España y Holanda.

La propuesta de Alberto Fernández Díaz es que el ayuntamiento busque empresas patrocinadoras, e incluso colaboraciones de medios de comunicación, para que puedan sufragar los gastos derivados de la instalación de estas pantallas, como se hizo en la final de 2010.

Trías se negó a poner pantallas en la última Eurocopa

Las fuentes del Grupo Popular en el ayuntamiento de Barcelona aseguran que, por ahora, ni el alcalde ni nadie de su equipo de gobierno han respondido a la petición que registraron el 4 de junio, hace una semana.

Por su parte, El Confidencial Autonómico ha consultado con el ayuntamiento si se va a proceder a colocar pantallas. Una portavoz del equipo de Xavier Trías asegura que “el ayuntamiento no tiene previsto colocar pantallas para ver el Mundial”.

“Si el ayuntamiento no pone pantallas, ya hay varias iniciativas privadas para intentar colocarlas”, explican desde el PP de Barcelona, que recuerda han hecho esta misma petición antes de las Eurocopas de 2008 y 2012 y del Mundial de 2010. Sólo consiguieron la pantalla de esa final en Sudáfrica, y después en 2012 Xavier Trías volvió a negarse hasta para la final de la Eurocopa de Polonia y Ucrania.

“Encima, este año es 2014, el año del tricentenario de 1714 y el año de la consulta... Están más sensibles, no quieren banderas de España por las calles”, afirman fuentes populares.

Castelldefels esperará a la final

Más allá de la capital, hace dos años sí que hubo pantallas gigantes para ver a la selección española en localidades como Badalona, Gavá y Castelldefels (donde gobiernan PP o PSC), además de Cornellá de Llobregat, donde Telecinco y la Cadena SER organizaron por su cuenta un espacio para ver los partidos.

Este año, aún no está claro si se volverá a repetir la colocación de pantallas. Desde el ayuntamiento de Castelldefels aseguran a El Confidencial Autonómico que, de llegar a ponerse, se instalaría una pantalla gigante en la final en caso de que España se clasificara para la misma. “Es una decisión del alcalde que aún no ha tomado”, explican desde el consistorio, y añaden que también dependerá de si se encuentran patrocinadores que hagan frente a los gastos, como en 2010 y 2012, “ya que Castelldefels no es una ciudad tan grande como Barcelona o Madrid”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·