Sábado 21/10/2017. Actualizado 13:59h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Los comunicados de Terra Lliure y la historia del Front d’Alliberament Catalá, en un puesto de esteladas de Sant Jordi

Cataluña

Estos dos grupos terroristas nacieron en los últimos años del franquismo, asesinaron al menos a dos personas y cometieron varios secuestros

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La celebración del día de Sant Jordi llenó de puestos de venta las calles de Barcelona, con libros, rosas y otros artículos. En las Ramblas, uno de los puntos de venta que ofrecía ‘merchandising’ independentista -bandeas esteladas, camisetas con la fecha del 9 de noviembre...- también vendía libros sobre la secesión, y entre ellos varios dedicados a grupos terroristas que atentaron desde los años 60 hasta la década de los 90.

Uno de los puestos de Sant Jordi en las Ramblas de Barcelona.

La ola de independentismo que se vive en Cataluña en los últimos tiempos se dejó ver también en Sant Jordi; no sólo en que triunfaron los libros sobre la Guerra de Sucesión que acabó en 1714 -cuando los nacionalistas consideran que Cataluña perdió sus libertades-, sino también en la proliferación de puestos y tenderetes que vendían productos independentistas.

Uno de ellos, en las Ramblas de Barcelona, llamó la atención de varios catalanes que revelan el caso a El Confidencial Autonómico. Junto a banderas estaladas y numerosos modelos de camisetas con la fecha del 9 de noviembre de 2014 por el pretendido referéndum, con mapas de los Països Catalans o con lemas a favor de la independencia; junto a llaveros, pins, balones, marcapáginas, y un sinfín de artículos con símbolos nacionalistas, los responsables de este negocio callejero ofrecían una selección de libros, la mayoría de ellos relacionados con la Historia de Cataluña o con el nacionalismo.

La lucha armada en Cataluña existió, el FAC es el mejor testigo”

Entre esa selección de libros se encontraban al menos dos sobre sendos grupos terroristas que empezaron a desarrollar su actividad criminal durante los últimos años del franquismo y continuaron atentando en democracia.

“Front d’Alliberament Catalá: sabotatges per a la independencia” es uno de ellos. En la obra, el periodismo e historiador Blai Manté hace una crónica de los años de actividad clandestina del Front d’Alliberament de Catalunya (FAC), una organización terrorista independentista que actuó entre 1969 y 1977 y que asesinó al guardia civil Dionisio Medina con una bomba en Barcelona.

En la reseña del libro de Manté que se vendía en ese puesto de Sant Jordi se explica que “este libro da voz a una lucha tantas veces silenciada. Déjese sumergir en la clandestinidad de la mano de los mismos que la sufrieron. La lucha armada en Cataluña existió. El FAC es el mejor testigo”.

Los comunicados de Terra Lliure

Mucha más conocida fue la banda terrorista Terra Lliure, que estuvo operativa desde 1977 hasta 1991, justo antes de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Terra Lliure asesinó a una persona y además en sus años de actividad cuatro terroristas murieron manejando explosivos. También dejó heridas a casi una veintena de personas en varios atentados: por ejemplo, uno de sus comandos secuestró y disparó en una pierna al periodista Federico Jiménez Losantos.

En las fotografías del puesto a las que ha tenido acceso ECA (y que se pueden ver más abajo) se puede ver el libro “Parla Terra Lliure”. Como su título indica, es una recopilación de cómo habló esta banda terrorista a través de sus comunicados y documentos internos y externos.

Según la editorial El Jonc, “este libro pretender dar la voz a Terra Lliure. Pretende recuperar el pensamiento de aquellos hombres y mujeres que decidieron luchar, con las armas en la mano, por la libertad de nuestro pueblo. Este libro pretende, en definitiva, aclarar este período oscuro de nuestra historia más inmediata y situar en el lugar donde se merecen a aquellos y aquellas que desde Terra Lliure se entregaron a la causa de la justicia y la liberación de los Països Catalans”.

  • Uno de los puestos de Sant Jordi en las Ramblas de Barcelona.
  • Uno de los puesto de Sant Jordi en las Ramblas de Barcelona.
  • Uno de los puestos de Sant Jordi en las Ramblas de Barcelona.
  • Uno de los puestos de Sant Jordi en las Ramblas de Barcelona.
  • Uno de los puestos de Sant Jordi en las Ramblas de Barcelona.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·