Jueves 26/04/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

La roja seguirá siendo la prioritaria

Los floristas en Sant Jordi esperan vender un mayor número de rosas amarillas en representación de los ‘presos políticos’

El Gremio acordó con Omnium Cultural que se vendieran más rosas amarillas de lo habitual para que los que quieran, puedan “reconocer” la situación en Cataluña

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El día de Sant Jordi es famoso en Cataluña por su venta de libros y flores en la vía pública. Las rosas rojas invaden todos los años el 23 de abril las calles de Barcelona. Sin embargo, este año con la situación que vive Cataluña, Omniúm Cultural pidió al Gremio de Floristas que tuvieran más protagonismo las rosas amarillas que las rojas como representación a los presos políticos. Los floristas le darán protagonismo a la rosa amarilla, pero la roja seguirá siendo la prioritaria.

Flores por el día de Sant Jordi en Barcelona Flores por el día de Sant Jordi en Barcelona ElConfidencialAutonomico

El Día Internacional del Libro se convierte en Cataluña en una jornada festiva. Es cuando los catalanes celebran su patrón, Sant Jordi, saliendo a la calle para cumplir con una curiosa tradición popular. El 23 de abril, la costumbre que tiene la Generalitat es que las parejas se intercambien regalos: un libro y una flor. Así, Barcelona se convierte en una enorme librería-floristería al aire libre.

Omnium Cultural pidió el pasado mes de marzo que lo ciudadanos regalasen rosas amarillas durante la diada de Sant Jordi de este año. El objetivo: reclamar la libertad de los políticos independentistas catalanes que están encerrados.

La rosa típica del día de Sant Jordi es de color rojo. Sin embargo, esta asociación sostuvo ese mismo día a través de las redes sociales que este año Sant Jordi iba a ser “más especial que nunca” ya que tendrían “un único color, el color de la libertad”.

El presidente del Gremio de Floristas de Cataluña, Joan Guillén, explica a El Confidencial Autonómico que la tradición de Sant Jordi no va a cambiar porque lo pida Omnium Cultural. Cuenta que tuvieron una reunión con ellos para ver a qué conclusión llegaban con el tema de las rosas. Guillén explica que acordó con ellos que iban a haber rosas amarillas, pero que la prioridad iban a seguir siendo las rojas.

Joan Guillén explica a este digital que de siempre en Sant Jordi se ha vendido un 95% de rosa roja, y que el otro 5% eran de otros colores. Sin embargo, asegura que este año la situación en Cataluña ha hecho que en las floristerías aumenten las rosas amarillas. Afirma que esta última estará la número dos este día.

Sostiene que aunque la rosa roja siempre vaya a ser la que más venda y la que más protagonismo tenga en las calles, también se van a vender más rosas amarillas de lo habitual como elemento para que las personas que así lo quieran, puedan “reconocer la situación” en Cataluña.

Previsión de ventas

En cuanto al número de ventas, el presidente del Gremio de floristas cuenta a ECA que aún no tiene cifras exactas porque todavía no han recibido las rosas. Explica que está todo encargado y que están previstas para llegar a las floristerías entre los días 19 y 20 de abril. Joan Guillén explica que durante estos dos días tienen previsto dar dos ruedas de prensa donde darán más datos sobre las ventas de rosas para Sant Jordi. Aún así, explica que se esperan entre seis y siete millones.  

Las paradas del Ayuntamiento de Barcelona

El ayuntamiento de Barcelona condece todos los años en el día de Sant Jordi, licencias a los floristas para que puedan vender en la vía pública.

El presidente del Gremio de Floristas explica a este digital que hay gente que no tiene licencia que suele ponerse a vender en las calles, quitándoles y trabajo a los que sí la tiene. Joan Guillén sostiene que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, debería poner medidas  contra esto para frenarlo, ya que es una situación insostenible” para los floristas que llevan tiempo preparándose para este día.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·