Sábado 16/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Polémica por el carnaval independentista

El ‘tiroteo’ a españoles en Solsona llega a la Fiscalía General del Estado

Cataluña

La ex dirigente de Vox Cristina Seguí ha enviado un escrito denunciando incitación al odio y ultraje a España

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El rey del Carnaval llega en un jeep ataviado con una estelada independentistas, saca una metralleta de juguete y empiezo a ‘disparar’ a los que portan banderas de España: esa fue la representación que centró el Carnaval en el municipio ilerdense de Solsona.

Imagen del "tiroteo" del carnaval de Solsona. Imagen del "tiroteo" del carnaval de Solsona.

El ametrallamiento simulado de “españoles” ha provocado un aluvión de críticas de partidos y colectivos sociales que consideran indignante que se hagan parodias de disparos a personas que portan banderas de España; todo ello, además, retransmitido por la televisión pública La Xarxa.

Las reacciones han pasado en algunos casos de la mera condena dialéctica. El Confidencial Autonómico ha podido saber que la Asociación Cultural Gobiérnate ha presentado un escrito ante la Fiscalía General del Estado para pedir que investigue los hechos por su fueran constitutivos de delito.

La denuncia -que se puede leer aquí- la ha presentado concretamente Cristina Seguí, ex portavoz de Vox en Valencia, “por las graves ofensas a símbolos e instituciones del Estado, como la bandera española y el Ejército”, según ha manifestado Seguí a ECA.

El escrito enviado a la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, describe minuciosamente los hechos que se pudieron ver en vídeo y de los que acusa tanto a los organizadores del carnaval de Solsona -donde gobierna Esquerra Republicana de Catalunya- como a los participantes en este desfile del 18 de febrero.

Delitos que pueden acarrear cárcel

La denunciante asegura que la voluntad de los organizadores de la “performance” de Solsona no era realizar una parodia, burla o comedia de las instituciones, personas, grupos e ideologías que son objeto de su mofa.

Al contrario, considera que su intención era claramente “injuriar y ofender a símbolos e instituciones del Estado y, al mismo tiempo, provocar la discriminación, el odio y la violencia contra personas, grupos o asociaciones por motivos referentes a la ideología o creencias de los mismos”.

Por ello, Seguí y la Asociación Cultural Gobiérnate pide a la Fiscalía General del Estado que abra diligencias previas informativas y que ordene a las Fuerzas de Seguridad que recopilen todas las pruebas y testimonios posibles.

Y es que la ex dirigente de Vox considera que se podrían haber cometido dos delitos. El primero, la provocación a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional... que se contempla en el artículo 510 del Código Penal y se castiga con pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses.

El otro delito del que acusan a los organizadores y participantes, por la burla a las Fuerzas Armadas y la persecución a la bandera española que se hizo en la parodia, es el de “ofensas o ultrajes a España, a sus Comunidad Autónomas o a sus símbolos y emblemas”, castigado por el artículo 543 con una multa de siete a doce meses.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·