Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Carod-Rovira asesora al tripartito en la Comunidad Valenciana

Comunidad Valenciana

El que fuera ‘conseller en cap’ de la Generalitat de Cataluña ha contactado con el PSPV y con Esquerra Unida para aconsejarles que no pacten con UPyD

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Falta aún más de un año para las elecciones autonómicas, pero los partidos de la oposición de la Comunidad Valenciana ya trabajan con la hipótesis de que el PP perderá la mayoría absoluta y podrán gobernar llegando a un acuerdo amplio. En ese escenario ha aparecido Josep-Lluís Carod-Rovira, ex presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, que ha transmitido sus experiencias con el tripartito catalán a los partidos valencianos que podrían formar una coalición similar.

Josep Lluis Carod Rovira. Josep Lluis Carod Rovira, en un acto cuando era conseller en cap de la Generalitat de Cataluña.

Las diversas encuestas que se van conociendo indican que el Partit Socialista del País Valencià, con Ximo Puig como candidato, podría gobernar la Generalitat con el apoyo de otros partidos. La opción más obvia es buscar el apoyo de sus actuales “compañeros” de oposición, Compromís y Esquerra Unida, en un tripartito de izquierdas.

Sin embargo, la progresiva radicalización del discurso catalanista e independentistas de estos hipotéticos socios de coalición ha desatado la alarma en el PSPV. Como alternativa, los socialistas valencianos están empezando a considerar la posibilidad de que, si como apuntan las encuestas Unión Progreso y Democracia entra en las Cortes valencianas, el partido magenta pueda ser su aliado.

En estos movimientos entre partidos, cuando falta más de un año para las elecciones, ha hecho su aparición una persona alejada de la primera línea política y de fuera de la Comunidad Valenciana: Josep-Lluís Carod-Rovira.

UPyD es un partido españolista”

El que fuera líder de Esquerra Republicana de Catalunya fue entre 2003 y 2004 ‘conseller en cap’ en el gobierno tripartito del PSC, ERC e Iniciativa per Catalunya-Verds que presidió Pascual Maragall, y vicepresidente con José Montilla entre 2006 y 2010.

El Confidencial Autonómico ha podido saber que Carod-Rovira ha mantenido contactos con miembros de los partidos de la oposición al PP en la Comunidad Valenciana -PSPV, Compromís y Esquerra Unida- para trasladarles su experiencia en el gobierno tripartito de Cataluña.

Las conversaciones han sido sobre todo con dirigentes socialistas y de Esquerra Unida, y en ellas el ex líder de ERC les ha dado un consejo: “No contéis con UPyD porque es un partido españolista”.

Carod-Rovira les ha sugerido que, llegado el caso de que el Partido Popular pierda la mayoría absoluta, es preferible que no pacten con el partido de Rosa Díez para poder acceder al gobierno valenciano.

El reparto de consejerías

Los consejos del que fuera ‘número dos’ de la Generalitat -y que se alejó de Esquerra hace años- no se han quedado ahí, sino que también se han referido al contenido de un hipotético pacto que firmarían PSPV, Compromís y Esquerra Unida para alcanzar el gobierno autonómico.

En las conversaciones, según ha podido saber El Confidencial Autonómico, Josep-Lluís Carod-Rovira ha recomendado a los partidos de la oposición parlamentaria de la Comunidad Valenciana que “no se obsesionen” con el reparto de consejerías del gabinete, porque esto puede llevar a producir choques en las tareas diarias de gobierno a pesar de que tuvieran mayoría en las Cortes autonómicas.

El “ir por libre” cada partido político en un gobierno de izquierdas es un riesgo evidente, y Carod-Rovira lo hizo, cuando siendo conseller con Pasqual Maragall negoció con ETA sin saberlo el líder socialista, hecho que condujo a la dimisión del dirigente de ERC.

Carod-Rovira ve que en el País Valencià –así lo llama él, en vez de Comunidad Valenciana- puede gobernar un tripartito de izquierdas catalanista, con dos de los partidos políticos –Compromís y Esquerra Unida- con afanes independentistas, que coinciden con el planteamiento siempre defendido por él para los' Països Catalans', que engloban la Comunidad Valenciana y Baleares.

Las grandes ciudades, para Compromís

Entre los socialistas valencianos admiten a ECA que “la experiencia de los tripartitos es que sólo duran una legislatura, o como máximo dos, y queremos evitar los errores que llevan a esa caducidad tan temprana”.

La falta de coordinación en un hipotético Consell de izquierdas preocupa mucho en el entorno de Ximo Puig, que coincide con los “consejos” de Carod-Rovira de que no necesariamente el tripartito valenciano se reparta las consejerias teniendo mayoría absoluta en las Cortes Valencianas.

Con este objetivo, los socialistas valencianos han ofrecido a Compromís –que sería el segundo partido en escaños de los tres que formarían el tripartito- que la Generalitat sea para los socialistas, y las grandes ciudades para la coalición Compromís, que genera muchos recelos en el PSPV para tomar decisiones de calado.

En este reparto, Esquerra Unida “podría tener la vicepresidencia de Las Cortes Valencianas y puestos clave en las instituciones públicas de la Comunidad Valenciana, especialmente de tipo cultural”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·