Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Cultura del Poble Valencià recortará tiempo del horario escolar a la asignatura de Religión

Comunidad Valenciana

La nueva materia sobre el patrimonio cultural regional se estudiará al menos una hora y media a la semana

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

A partir del curso que viene, los alumnos de Primaria y Secundaria de la Comunidad Valenciana estudiarán una nueva asignatura: Cultura del Poble Valencià. El Gobierno de Alberto Fabra anunció esta decisión tras el cierre de Canal Nou, como una forma de reforzar los contenidos identitarios valencianos. Su introducción en el horario escolar implicará “recortes” en el tiempo que se dedicaba a otras materias.

La consejera valenciana de Educación anuncia la nueva asignatura en la asociación valencianista Lo Rat Penat. Catala anuncia la nueva asignatura en la asociación valencianista Lo Rat Penat.

La consejera de Educación de la Comunidad Valenciana, María José Catalá, precisó que esta nueva asignatura promoverá “la defensa de lo valenciano”, al centrarse en contenidos que no abordan otras materias (como Ciencias Sociales o Historia) y que “forman parte del ADN cultural del pueblo valenciano”.

Será a partir del próximo curso 2014-2015, que empezará en septiembre, cuando los alumnos de varios cursos de Educación Primaria comiencen a estudiar esta nueva asignatura que tendrá la condición de configuración autonómica, tal y como lo establece la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que entrará en vigor también el curso que viene.

En un primer momento, la consejera de Educación afirmó que la introducción de Cultura del Poble Valencià no supondría “ninguna alteración de la arquitectura educativa del sistema”, y negó que la nueva asignatura, que se impartirá durante al menos una hora y media a la semana, fuera a recortar el horario de otras materias.

Reestructuración del horario escolar

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte consultadas por El Confidencial Autonómico afirman que el diseño definitivo del horario lectivo en los cursos con Cultura del Poble Valencià que prepara la Consejería sí afectará a otras asignaturas.

En concreto, desde el ministerio apuntan que la normativa regional que establecerá la distribución de horas con esta materia sobre la cultura valenciana recortará el tiempo que actualmente se dedica semanalmente en las aulas a la asignatura de Religión.

ECA intentó contrastar esta información con la Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana. Una portavoz del departamento de prensa dijo que tomaba nota de la petición y aseguró que devolvería la llamada con una respuesta al día siguiente.

Al no recibir esa llamada, este confidencial volvió a ponerse en contacto con la oficina de prensa de la Consejería. Otro portavoz distinto admitió que el curso que viene se introducirán cambios en la distribución del tiempo que se dedica a cada asignatura. Aunque no dio detalles sobre estos cambios -por que la normativa aún se está elaborando-, afirmó que será una reestructuración del horario que afectará a varias materias, como Educación Física.

El portavoz consultado no quiso responder a ninguna pregunta sobre el recorte concreto que sufriría la asignatura de Religión porque, según explicó a El Confidencial Autonómico, ese mismo día (viernes 4 de marzo) la consejería iba a publicar una nota de prensa explicando, precisamente, la información que solicitaba este confidencial.

Según afirmó ese mismo portavoz de la oficina de prensa de la consejería, se enviaría a los medios de comunicación y se publicaría en su página web un comunicado detallando los cambios del próximo curso en las horas a la semana que se dedica a cada asignatura en los colegios valencianos.

Sin embargo, esa nota de prensa no se distribuyó ese día -y a 7 de marzo no se ha publicado aún-.

Las autonomías pueden fijar los horarios de algunas asignaturas

Según el texto de la LOMCE aprobado definitivamente por las Cortes generales en noviembre, Religión (o su alternativa Valores Sociales y Cívicos) está considerada como asignatura específica que deben estudiar todos los alumnos de los seis cursos de Primaria y de los cuatro de la ESO.

Cultura del Poble Valencià, por su parte, será una asignatura de libre configuración autonómica: es decir, que son las autoridades de cada comunidad autónoma las que la pueden crear o suprimir.

La LOMCE permite a las autonomías, dentro de los límites establecidos por el Ministerio, “establecer los contenidos de los bloques de asignaturas específicas y de libre configuración autonómica”. Pero, además, faculta a los gobiernos autonómicos a “fijar el horario correspondiente a los contenidos de las asignaturas de los bloques de asignaturas específicas y de libre configuración”.

Por tanto, es esta norma estatal la que permite a la Comunidad Valenciana que la introducción de Cultura del Poble Valencià (de libre configuración) afecte al tiempo total que tienen las asignaturas específicas, como es Religión.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·