Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Entrará en vigor el próximo curso

El Defensor del Pueblo valenciano estudia las quejas contra la jornada escolar continua

La Mesa por la Educación en Libertad recurrió ante el Síndic de Greuges esta medida, cuya tramitación denuncian que ha sido “sin consenso y con precipitación”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La forma en que la Consejería de Educación de la Generalitat Valenciana ha tramitado la jornada escolar continua ha sido el motivo de la queja presentada al Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo autonómico), que ha contestado aceptando la queja, y en breve decidirá mediante una recomendación.

Colegio de Valencia. Colegio de Valencia.

Es inadmisible que a estas alturas no se sepa si habrá jornada continua educativa o en qué centros, y es el resultado de una tramitación sin consenso y con precipitación”, ha señalado Vicente Morro, portavoz de la Mesa por la Educación en Libertad, a El Confidencial Autonómico.

“Por supuesto que estamos dispuestos a estudiar la conveniencia o no de la jornada escolar continua, pero la Consejería de Educación una vez más no dialoga con nosotros, y eso exige escuchar a las entidades educativas”, señala Morro.

Ante las noticias o rumores de que se deseaba implantar la jornada escolar continua en la Comunidad Valenciana, empezando por algunos centros, la Mesa por la Educación en Libertad se reunió dos veces en marzo, “antes y después de Fallas, pues hasta por las fechas parece que la Consejería busque que no reaccionemos, ya luego  vino Semana Santa, Pascua…”, señala Morro.

Aceptada la queja presentada 

El día 1 de abril presentó una queja ante el Síndico de Agravios –“Síndic de Greuges”, que es el nombre que recibe el Defensor del Pueblo de la Comunidad Valenciana, para defender los derechos y libertades de los ciudadanos– la Mesa por la Educación en Libertad.

Como confirma Vicente Morro a ECA, “acabamos de recibir la comunicación del Síndico de Agravios aceptando la queja, y aunque su recomendación no tiene valor jurídico vinculante se suele tener en cuenta para revisar el hecho denunciado, en este caso la tramitación antidemocrática de una cuestión tan importante como la jornada continua escolar”.

Morro tiene confianza en la recomendación del Síndico de Agravios, “pues se ha tramitado con falta de responsabilidad por el calendario”.

Aumenta la tensión con la Consellería de Educación

La Mesa por la Educación en Libertad se presentó el pasado 2 de diciembre, ante las noticias de las intenciones de la Consellería de Educación de atentar contra la enseñanza concertada y privada, “en defensa de la libertad de enseñanza, la elección de modelo educativo y el derecho de los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones”.

Se trata de un foro de encuentro, en el que están integradas la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (FCAPA), la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (FECEVAL), el Foro de la Familia, entre otras organizaciones, así como el sindicato USO.

Se consideró una declaración de guerra en toda regla la del conseller de Educación, Vicent Marzá (Compromís), nada más tomar posesión de que “se ha acabado la barra libre para la concertada”.

La tensión sigue en aumento entre la enseñanza privada y concertada con la Consejería de Educación. Desde CONCAPA-CV han denunciado que “la Generalitat Valenciana quiere finiquitar la enseñanza concertada, cuando es una opción que afecta a un tercio de los alumnos de la Comunidad Valenciana”.

Vicente Morro ha anunciado a este digital que van a “analizar con detenimiento el decreto de admisión de alumnos, que se publicó ayer,  y que también se ha caracterizado por una falta de diálogo real con la enseñanza concertada, que acaba con el distrito único y prima la zonificación”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·