Viernes 20/07/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Un suceso con las mismas características

Del foco mediático contra ‘La Manada’ al silencio de las feministas ante un nuevo caso de violación grupal en Alicante

Cuatro argelinos agredieron a una chica de diecinueve años el pasado 14 de abril. Ni los medios de comunicación ni las plataformas de mujeres se han pronunciado acerca del tema

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Hace poco más de una semana, una chica de 19 años fue violada un sábado por la noche en Alicante por cuatro hombre argelinos. Un caso muy parecido al de 'La Manada' de San Fermín en Pamplona. Sin embargo, esta última agresión sexual grupal no está teniendo ningún foco mediático y las plataformas feministas no se han pronunciado al respecto. Guardan un silencio que ha desatado numerosas críticas.

La Manada. La Manada.

Nuevo caso de agresión sexual grupal en España. Esta vez en la provincia de Alicante. Una chica de 19 años fue violada por cuatro hombres argelinos la noche del pasado sábado 14 de abril.

Los hechos se remontan a esa misma noche en una discoteca del centro de la ciudad, donde la chica conoció a un hombre argelino de 34 años y, según informó la Jefatura en un comunicado,  se fue finalmente con él a su casa. Una vez en el domicilio, tres jóvenes, también de origen argelino, salieron de las habitaciones y, junto al varón que iba con la chica, la violaron entre los cuatro

La joven intentó huir sin éxito. Luego uno de los sospechosos la llevó a la calle donde desesperadamente la joven pidió ayuda en el primer establecimiento comercial que encontró. Desde allí, una llamada alertó a los agentes de los ocurrido.

La víctima fue trasladada inmediatamente al Hospital General de Alicante mientras la Policía hacía todo lo posible por localizar y detener a los presuntos autores de la agresión. 

Escasas horas después, los agentes localizaron y detuvieron a dos de los sospechosos, teniendo indicios de que un tercero podía tener la intención de huir del país vía aérea. La Policía estableció un dispositivo en el aeropuerto de Alicante y al final pudieron detener al tercer hombre implicado. Un cuarto sigue huido.

‘La Manada’ de San Fermín 

En julio de 2016 un grupo de cinco jóvenes agredieron a una chica durante la noche de San Fermín en Pamplona. El caso de esta violación en grupo, al que denominaron ‘La Manada’, tuvo un foco mediático impresionante durante meses, ocupando todas las portadas de los medios de comunicación.  

Ya no sólo fue un caso muy mediático, sino que asociaciones y plataformas feministas se concentraron múltiples veces en defensa de la afectada y para que, ante todo, condenaran a los culpables y se hiciera justicia.

El caso de la joven que supuestamente fue violada en un portal del centro de Pamplona se convirtió en un símbolo de rechazo a la violencia de género. 

Asociaciones feministas guardan silencio

Las feministas guardan un curioso y a la par extraño silencio sobre el tema. La pregunta es, ¿por qué tanto interés en el caso de ‘La Manada’ de Pamplona durante sendos meses y ahora no se pronuncian acerca de este caso que guarda unas características muy parecidas

El Confidencial Autonómico se ha puesto en contacto con la Plataforma Feminista de Alicante para saber qué es lo que ha provocado que no se pronuncien sobre el tema en redes sociales e incluso en su propia página web.

La portavoz de la plataforma, Concha Collado, explica a este digital que no siempre se manifiestan por todos los casos de violencia de genero. “Violan a mujeres diariamente y es imposible concentrarse por cada caso”, explica. Sostiene que lo que sí que hacen es denunciar, pero que concentrarse es “otro tema”. Cuenta que solo lo hacen cuando se trata de un asesinato y que la gente se olvida de que se concentran “constantemente” cuando muere una chica por agresión sexual.

Concha Collado explica que no se han manifestado principalmente porque detuvieron a tres de los hombres el mismo día y al actuar la Policía tan rápido, no han querido entrar más en el tema. Sin embargo, no los han detenido a todos porque aún queda un cuarto agresor suelto. 

Un tema de “criminalización”

Al no pronunciarse sobre el tema, diversas asociaciones feministas, sobre todo las de la Comunidad Valenciana, han recibido numerosas críticas al respecto. Muchos les están echando en cara que no se han querido pronunciar porque los agresores son “argelinos y no españoles”. 

Concha Collado explica a ECA que para nada es porque sean de otra nacionalidad. Sostiene que se trata de un grupo de varones, “da igual que sean argelinos, navarros o andaluces, sigue siendo una agresión”.

Tras las declaraciones de esta plataforma feminista, sólo hay una cosa clara: no van a hacer nada con respecto a este nuevo caso de agresión sexual en grupo. 

Cabe destacar que el pasado mes de marzo, diez hombres de nacionalidad también argelina, fueron detenidos por agredir sexualmente a tres chicas que se fugaron de un centro de menores de la Generalitat, aunque la Policía Nacional descarta cualquier tipo de relación entre ambos casos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·