El PP cerrará los cuarteles de la Guardia Civil en los municipios con menos de 5.000 habitantes para ahorrar costes. Murcia ha sido la primera región en aplicar la medida

La falta de capital en las cuentas del ministerio del Interior ha provocado que el PP estudie un proyecto presentado por las asociaciones de la Guardia Civil para cerrar los cuarteles instalados en municipios pequeños. La decisión se tomará una vez que Mariano Rajoy sea investido presidente.

Las fuentes consultadas por El Confidencial Autonómico explican que, ante la falta de liquidez por parte del ministerio dirigido por Antonio Camacho, y la necesidad imperiosa de ahorrar costes, los responsables de Interior del Partido Popular elaborarán un estudio para analizar la posibilidad de cerrar cuarteles de la Guardia Civil con el objetivo de ahorrar costes.

El objetivo es que los agentes cubran radios superiores a 30 kilómetros, y que todas las instalaciones de la Benemérita que se mantengan cuenten con más de quince agentes, para garantizar que los tres turnos establecidos en todos los cuarteles cuenten con el máximo número posible de uniformados.

Aunque todavía no se ha determinado los acuartelamientos específicos que pueden cerrarse, las fuentes consultadas explican que “serán aquellos con poblaciones pequeñas, probablemente de menos de 5.000 habitantes, y que reciban menos denuncias a lo largo del año”.

Desde la Guardia Civil recuerdan que el cierre de cuarteles no es una iniciativa nueva: “En Murcia se ha hecho este mismo año, cerrando de forma parcial 30 de las 40 instalaciones para la Benemérita existentes, algo que no han supuesto ningún descenso de la seguridad en la Comunidad, sino más productividad por parte de los agentes”.

 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios