Martes 24/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Estado Autonómico

También locales comerciales, fincas y plazas de garaje

A subasta casas de narcos en Galicia, Andalucía, Cataluña, Baleares...

Entre otros inmuebles, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Droga pone a la venta un chalet del mítico traficante gallego Laureano Oubiña

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Vivienda unifamiliar de 250 metros cuadrados, con un terreno de 1.041 metros cuadrados, a 400 metros de la orilla del mar en la Ría de Arousa. Este es uno de los inmuebles que va a sacar a subasta la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Droga: la particularidad es que perteneció a Laureano Oubiña, uno de los mayores narcotraficantes y contrabantistas de la historia de Galicia.

Vista desde el chalet de Laureano Oubiña. Vista desde el chalet de Laureano Oubiña.

El Hotel Wellington de Madrid acogerá el próximo 9 de junio una subasta de 22 lotes de inmuebles que son propiedad del Estado. Concretamente, pertenecen al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Esta delegación cuenta con un Fondo de bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados. En los casos de operaciones contra narcotraficantes y de condenas por estos delitos, el Estado incauta las propiedades de los responsables, que después vende en subasta para financiar programas de ayuda a afectados por adicción a las drogas.

En la subasta del 9 de junio cualquier interesado podrá comprar pisos, chalets, locales comerciales, fincas, naves industriales y hasta chalets con jardín, garaje y piscina, que les fueron intervenidos a traficantes de droga, y que se encuentran repartidos poor distintos puntos de España, según los pliegos consultados por El Confidencial Autonómico.

Varias de estas propiedades se encuentran en provincias especialmente golpeadas por el narcotráfico, como son Pontevedra, Málaga, Huelva... tradicionales puntos de entrada de la droga a la península y donde se forjaron importantes redes delictivas.

El chalet de Oubiña frente a la ría de Arousa

El diario Faro de Vigo ya publicó hace unos días que en esta subasta se podrá pujar por un chalet de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) que se construyó a 400 metros de la orilla de la ría de Arousa Laureano Oubiña, alias El Pajarito, que en los años 70, 80 y 90 fue uno de los contrabandistas y traficantes de droga más importantes de Galicia.

Oubiña salió recientemente en tercer grado de la cárcel de Navalcarnero y está reinsertándose en la sociedad, hasta el punto de estar concediendo entrevistas en las que continúa negando que él fuera narcotraficante, sino tan sólo contrabandista.

El chalet de Oubiña tiene 250 metros cuadrados y el terreno sobre el que está construida, con jardín incluida, supera los mil metros cuadrados. Sale a subasta con un precio de salida de 247.542 euros, y la hipoteca que pendía sobre ella ha sido cancelada. Desde sus ventanas se ve el agua de la ría de Arousa.

Esta vivienda unifamiliar no es el único bien inmueble de Vilagarcía que se subastará el 9 de junio. También se pondrá a la venta un local comercial en los bajos de un edificio de este municipio pontevedrés, haciendo esquina, por 153.788 euros; un piso de protección oficial de 85 metros cuadrados por 49.368 euros; y un terreno con una casa a medio construir por 350.300 euros.

En la cercana localidad de Vilanova de Arousa se encuentran otras dos viviendas que saca a subasta la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Droga, sendos chalets con algo de jardín alrededor. En Meaño se vende una casa de una planta sobre mil metros cuadrados de terreno y con una bodega aneja, y en Sanxenxo otra algo más pequeña.

En Málaga, Huelva, Mallorca, Cáceres, Madrid...

En Andalucía, cuya costa también ha sido y es tradicional punto de entrada de droga desde el norte de África y desde Sudamérica, también están situados algunos bienes incautados a narcotraficantes que se subastan.

Por ejemplo, en la provincia de Málaga el Estado quiere desprenderse de sendas viviendas unifamiliares con piscina: una por 211.793 euros en La Caleta, Vélez, y otra por 301.251 euros en Alhaurín de la Torre.

En Baleares se venden un piso en Palma de Mallorca y una finca abandonada en el casco urbano de Ibiza, considerada como suelo urbano residencial. Se pueden citar una nave industrial de más de mil metros cuadrados en Agüimes, en la isla de Gran Canaria, cuyo precio de salida es de 587.954 euros; un piso en Lérida por 31.825 euros; una vivienda unifamilia adosada en Vielha, en el pirineico Valle de Arán a 334.031 euros; un chalet con piscina en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) por 253.305 euros; un piso en Valencia; viviendas con garaje y trastero en Huelva y en Murcia, una casa en Cáceres, dos garajes en Madrid...

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·