Domingo 24/06/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Extremadura

No dejarán de manifestarse hasta que haya cambios

Cientos de personas salen a la calle por un ‘Tren Digno’ en Extremadura

La plataforma Milana Bonita organizó una concentración el pasado sábado a la que acudieron más de 300 personas. Esta vez también se unieron muchos estudiantes pidiendo un sistema en condiciones para su ferrocarril

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los extremeños llevan mucho tiempo pidiendo un tren digno con las mismas condiciones que el resto de Talgos de España. Sin embargo, el Gobierno no se pronuncia sobre el tema y Fomento se dedica a elaborar estudios de un AVE para Extremadura que, con todo el proceso que conlleva, no lo verían hasta dentro de ocho años. Milana Plataforma, convocará marchas pidiendo un simple tren dignohasta que lo tengan. También se han sumado numerosos estudiantes. 

Extremadura se manifiesta por un Tren Digno Extremadura se manifiesta por un Tren Digno ElConfidencialAutonomico

Extremadura lleva años pidiendo un tren digno. Un ferrocarril en condiciones que no tarde seis horas en llegar a Madrid y que no tenga que hacer más de tres trasbordos para llegar al norte o al sur de España.

Tras mucho tiempo reclamándolo y después de que el Gobierno no acudiese a las peticiones de los extremeños, nació hace cinco meses la plataforma Milana Bonita para que Extremadura “despertase”. Ellos llegaron para ayudar a los ciudadanos a “clamar y exigir el tren que merecen y pagan con sus impuestos”.

La plataforma ciudadana se inauguró con una manifestación el 8 de septiembre en la estación Atocha en Madrid. Durante este tiempo se han concentrado en algunas estaciones de España y ahora, hace pocos días, han vuelto a tomar las calles y han conseguido juntar a más de 300 personas.

Juan Carlos López, portavoz de Milana Bonita, explica a El Confidencial Autonómico que en las concentraciones que han hecho en estaciones de Plasencia o Navalmoral de la Mata, nunca le ha pasado lo que ocurrió en Badajoz el pasado sábado. “He estado en esa estación muchas veces grabando para distintos medios y nunca me han dicho nada. Pero claro, como íbamos tantos la seguridad era abismal y no nos dejaron acceder a las vías”.

Asimismo, explica que estas manifestaciones no las hacen por declarar la guerra, sino para que “nos escuchen de una vez y nos pongan un tren digno”. Juan Carlos sostiene que no es normal que Extremadura no tenga metro de electrificación. “El AVE que promete Fomento no es la solución. Nosotros no queremos un tren de alta velocidad, sino un Talgo normal que tenga las mismas condiciones que los que hay en el resto de comunidades”. Reitera que no pueden aguantar más el no tener electrificación en el tren, tardar seis horas a Madrid y que haya que pasar por la capital de España para acceder a cualquier otra ciudad.

En este sentido, el portavoz de la plataforma explica a este digital que Extremadura tiene un Talgo de hace 30 años porque por el estado de la vías no pueden circular trenes nuevos ya que “no hay posibilidad de electrificación”. “Hay veces que piensas que las máquinas del tren pueden salir ardiendo en cualquier momento”.

Los estudiantes también se han manifestado

Juan Carlos López explica a este digital que lo que más se concentraron en la última manifestación, además de milaneses, fueron estudiantes que salieron “de muchas partes de Extremadura”.

Hay muchos jóvenes extremeños que estudian en Madrid y que tardan 6 horas en llegar a la capital. Por eso, según explican desde Milana Bonita, los estudiantes han salido a la calle a exigir un tren que no tarde 6 horas en llegar a Madrid, que no se averíe un día sí y otro también y que sea “asequible” para los estudiantes.

El Gobierno “no actúa”

Tal y como explica el portavoz de Milana Bonita, nadie está haciendo nada ni actuando al respeto. “El Gobierno de Extremadura no se pronuncia y el de España en general tampoco”. Juan Carlos sostiene que lo que hacen es que, “cuando los extremeños nos pronunciamos para pedir un tren digno, el Ministerio de Fomento saca un estudio para que nos callemos”. Pero es que asegura que Adif y Renfe tampoco han hecho nada para cambiar esta situación. 

El viernes pasado (16 de febrero), tras conocer la noticia de que Milana Bonita iba a manifestarse por un tren digno, Fomento sacó un estudio que dice que “adjudica el estudio informativo del tramo Madrid-Oropesa de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura. En el estudio pone que esto “permitirá obtener declaración de Impacto Ambiental para el tramo Madrid-Oropesa de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, planteando nuevas alterativas de trazado a las ya analizadas”.

Fuentes de Milana Bonita explican que hasta que esté hecho y operativo el estudio “pasan 8 años”. Aseguran que se tarda una barbaridad: “tienen que elaborar la redacción de proyectos, luego la DIA, las licitaciones la catenaria, las ejecuciones y las adjudicaciones”. Sostienen que si esto se hiciese en dos días “no se gastaban 54 millones”. Juan Carlos López explica que están “hasta el gorro” de tanta promesa y que son los “paganinis” de todos los ferrocarriles de España.

Y es que, tal y como explica el portavoz de la plataforma ciudadana, el Gobierno relaja tanto los presupuestos que se olvida de los extremeños e invierten en otras cosas “supuestamente más importantes para el país”. En Extremadura hay un millón de personas y Juan Carlos asegura que quieren hacer eso visible. “Que nuestra voz responda a ese millón de personas”. Destaca que siempre han sido “los sumisos de España” y los “últimos en todos”.

La próxima concentración

Juan Carlos explica a este digital que tanto el Gobierno como Fomento no hacen más que prometer que van a avanzar en el tren digno, pero que solo lo hacen para que los extremeños se callen. Eso sí, ellos ahora se han dado cuenta de esto y aseguran que no van a parar hasta que no se haga algo para cambiar las condiciones del ferrocarril en Extremadura. “Es indignante cómo nos pueden tener así y no hacer nada al respecto”.

En cuanto a la próxima manifestación, Juan Carlos asegura que en cada una protestarán por un tema distinto dentro del mismo “tren digno”. “En Extremadura faltan un millón de turistas y la culpa es de los trenes. La mala comunicación que tiene esta comunidad hace que la gente no venga”.

Extremadura tiene ciudades con mucho patrimonio de la humanidad. Juan Carlos destaca que es una pena que con el patrimonio que tiene, los turistas “no puedan apreciarlo ni disfrutar de sus ciudades”. Por eso asegura que este será el tema de la próxima manifestación, que tendrá lugar este mes de marzo, aunque aún no se sabe qué día. El objetivo de Milana Bonita es que el tren digno llegue a Extremadura y es algo que tienen que conseguir saliendo a la calle a “luchar todos juntos”. 

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·