Sábado 16/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

La Comunidad de Madrid mueve ficha para privatizar los centros de Formación Profesional. Es la primera autonomía en retirar las subvenciones, eliminará más de 6.000 plazas en dos años

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Durante los próximos dos cursos, la Comunidad de Madrid llevará a cabo un cambio de modelo en la Formación Profesional de Grado Superior. Se han retirado los conciertos a los centros concertados, una medida que puede conllevar el cierre de unos 50 espacios y afectará a más de 6.000 alumnos. Sindicatos de enseñanza y oposición alertan de los peligros de una privatización en este sector y creen que la eliminación de subvenciones es un 'aviso a navegantes' que puede llegar a otros ciclos no obligatorios.

“Si siguen así, el curso que viene se puede producir un colapso”. Así han valorado los sindicatos de profesores y la oposición las consecuencias que tendrá la retirada de las subvenciones a los centros concertados de Formación Profesional por parte de la Comunidad de Madrid. “Se están dando pasos para privatizar este modelo de enseñanza”, añaden.

Según explican a El Confidencial Autonómico fuentes de la comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, las previsiones indican que tras la retirada de financiación pública para los centros concertados de FP que ha anunciado el Ejecutivo de Ignacio González “desaparecerán 6.000 plazas”. A esto se suman “otras 17.000 que no se han ofertado” en este curso 2012-2013 según el PSM, aunque fuentes del Gobierno del PP reducen esa cifra hasta las “8.000 plazas”.

Esta estrategia se corresponde con el llamado ‘modelo alemán’ y que contemplará prácticas remuneradas en empresas. Según el Ejecutivo regional, también responde a las indicaciones de la OCDE, que apuesta por la gestión mixta –público-privada– para garantizar la “viabilidad” de esta fórmula de enseñanza en España.

Las reservas de los profesionales de la enseñanza

Estas medidas sobre la FP concertada “también supondrán el despido de entre 500 y 600 profesores”, indican los sindicatos de profesores. Precisamente está previsto que los representantes de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) acudan a la Asamblea de Madrid próximamente para exponer sus impresiones sobre estas medidas.

En la comisión de Educación se habló de la posibilidad de “un auténtico colapso” en los próximos dos cursos, período en el que está previsto que se comiencen a aplicar los ajustes. Aunque la Comunidad de Madrid aglutina “una gran parte de la oferta de FP de España”, creen que los centros públicos “no están preparados para absorber” a todos los alumnos que tendrán que abandonar la concertada.

Los sindicatos denuncian que “si el argumento es que no hay dinero, también pueden acabar retirando otros conciertos” de ciclos no obligatorios. Actualmente hay unos 51.000 estudiantes de FP en la Comunidad de Madrid, según datos de la consejería que dirige Lucía Figar.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·