Viernes 20/07/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

El procedimiento sigue parado

El Foro por la Memoria Histórica se centrará en quitar las calles franquistas de Madrid con el fin de que el resto de ciudades vayan detrás

Primero quieren “derrotar” a la Fundación Francisco Franco para que las que hay en la capital desaparezcan. Creen que así en el resto de España no hará falta un procedimiento como este

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La "lucha" por eliminar las 52 calles franquistas de la capital de España entre la Fundación Francisco Franco y el Foro por la Memoria Histórica sigue sin ningún avance. La Fundación puso una demanda contra el pleno del Ayuntamiento por la retirada de estas calles por lo que el procedimiento está parado. El Foro pretende hacer todo lo posible por derrotar a la Fundación, quitar los nombres franquistas y en el resto de ciudades el proceso fluya solo. 

Calles 'franquistas' de Madrid Calles 'franquistas' de Madrid ECA

El Foro por la Memoria Histórica y la Fundación Francisco Franco están en medio de una “guerra” por la retirada de las 52 calles franquistas de Madrid. Llevan así desde que el Foro por la Memoria Histórica empezó con el procedimiento para hacer que estas calles franquistas de la capital desaparecieran. Todo a petición del Ayuntamiento de Madrid, ya que este no puede hacerlo solo y necesita a la asociación para el procedimiento. La Fundación Francisco Franco puso una demanda contra el acuerdo del Pleno de la retirada de estas calles en Madrid.

El pasado 7 de marzo el Foro presentó un escrito a la contestación de la demanda de la Fundación. Fuentes del Foro por la Memoria explican a El Confidencial Autonómico que tanto ellos como el Ayuntamiento propusieron que intervinieran miembros de la organización ante el juez. El juez aceptó la propuesta en contestación a la demanda de la Fundación.

Testigos por ambas partes declararon hace unos días

Los testigos declararon el pasado 27 de marzo. Lo hicieron el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 23 de Madrid sobre la demanda que presentó la Fundación Francisco Franco contra el acuerdo del Ayuntamiento de Madrid del 4 de mayo de 2017 para la sustitución del nombre de las 52 calles de Madrid con reminiscencias franquistas, en aplicación de la ley de Memoria Histórica.

Declararon tres miembros del Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid, la presidenta Francisca Sauquillo, el escritor Andrés Trapiello y el historiador Octavio Ruiz-Manjón y dos miembros de la Fundación, José Álvarez Junco, historiador, y Amelia Valcárcel, filósofa. Los testigos del Foro justificaron ante el juez que el cambio de nombre de las 52 calles de la capital cumple con la legislación porque se trata de “vías de exaltación” de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

Esta medida fue ratificada en el Pleno de Cibeles con el apoyo de PSOE, Cs y Ahora Madrid y la abstención del PP. Fueron citados para explicar qué criterios les llevó a determinar qué calles tenían que cambiar de nombre

Fuentes del Foro explican a El Confidencial Autonómico que ellos son militantes y críticos con la ley de Manuela Carmen en el Ayuntamiento de Madrid, pero que consideran que las calles tienen que ser eliminadas porque ya no hay razón “para representar a Franco”.

Asimismo, explican que el procedimiento está completamente parado, ya que la Fundación está haciendo todo lo posible para que esta retirada no suceda. Fuentes de la Fundación Francisco Franco ya explicaron en su día a este digital que no se rendirían porque hay que “conservar la historia” y no hay razón alguna para borrarla.

Derrota de la Fundación Francisco Franco

Fuentes del Foro explican a ECA que consideran que la Fundación no tiene legitimación y que no ha presentado los documentos correspondientes para que esas calles perduren en Madrid. Sostienen que la Fundación no representa ya el “honor de Franco” y que es “anacrónico” que exista una Fundación así.

En este sentido, el Foro cuenta a este digital que su plan es “derrotar” a la Fundación Francisco Franco en Madrid para que desaparezcan estas calles, ya que es el “único impedimento” que están teniendo para avanzar con el procedimiento de la retirada de los nombres de estas vías.

En cuanto a si van a hacer lo mismo en el resto de ciudades de España, el Foro explica a este digital que de momento no quieren intervenir porque, aparte de que no tienen los medios suficientes, creen que no hace falta. Explican que su plan es, primero, que desaparezca la Fundación y cuando esto suceda y puedan retirar las 52 calles de la capital, entonces el resto “irá solo” y sucederá “en todo el territorio español”. Creen que si retiran los nombres de Madrid, quitar el resto de nombres franquistas de más ciudades de España no necesitará un procedimiento tan largo como este y que será “mucho más fácil”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·