Lunes 21/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Los robos en el campo han aumentado por la crisis

La producción de aceituna se hunde un 60% en Andalucía

Andalucía

La falta de lluvia y la cosecha excepcionalmente buena del año pasado han motivado el bajón

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La cosecha de olivar andaluz en la campaña 2013/2014 superó todas las expectativas y consiguió una producción récord. Esta última campaña, sin embargo, los agricultores de Andalucía han notado un significativo descenso en el número de toneladas de aceitunas recogidas.

Recogida de la aceituna en un olivar de Jaén. Recogida de la aceituna en un olivar de Jaén.

Fue hace un año cuando El Confidencial Autonómico contó que la producción de aceite de oliva en esta comunidad se había disparado en esa campaña: la cosecha repuntó un 155% respecto a la anterior, que fue “catastrófica”.

Pues bien, esta tónica de alternar subidas y bajadas en la producción del olivar se ha vuelto a dar en la campaña 2014/2015 que ahora termina. Desde la organización agraria COAG Andalucía aseguran a ECA que la producción de esta cosecha ha sido un 60% menor que la de la temporada pasada.

Es verdad que la comparativa se hace con la última cosecha que fue excepcionalmente buena: aún así, los agricultores señalan que la cantidad total de aceituna -de mesa y para aceite- recogida este año ha estado muy por debajo de lo que suele ser un año normal.

“Junto con la campaña de hace dos años, esta cosecha de 2014/2015 ha sido de las peores desde hace muchos años”, lamenta Juan Luis Ávila, responsable de Olivar de COAG Andalucía, que también espera que tras estas subidas y bajadas tan bruscas entre las últimas temporadas la producción se estabilice ya el año que viene.

Como en el mes de diciembre apenas llovió en Andalucía se pudo recolectar casi toda la producción de aceituna hasta ese mes y en enero sólo se recogieron unas 100.000 toneladas, la producción total de la campaña rondará las 750.000 toneladas.

Al menos este año los perjuicios de la caída de producción se compensarán en parte por la subida del precio del kilo de aceituna, que ha repuntado esta campaña. “Estamos tan acostumbrados a la ruina que un precio de 2,80 euros por kilo nos parece altísimo”, señalan desde COAG Andalucía.

Aumento de los robos de cosecha y de cobre

A la bajada de la producción de aceituna se suma otra mala noticia para los agricultores andaluces: el aumento de los robos en el campo. El sindicato de agricultores confirma a ECA que las sustracciones en fincas han aumentado esta campaña: “La zona de producción de olivar coincide con la zona con más paro de Europa. Como se reducen los jornales, mucha gente tiene necesidad”.

Por eso, esta campaña de recogida no ha sido raro que los dueños de las fincas se hayan encontrado a personas ajenas que entran a llevarse las aceitunas que no se han recogido, excusándose la mayoría en que creía que no se iba a recoger ese fruto del olivo.

Eso sí, desde COAG aseguran que la puesta en funcionamiento de los equipos ROCA de la Guardia Civil -especializados en patrullar por las zonas rurales para evitar robos en explotaciones agrícolas y ganaderas- consiguió al principio reducir los hurtos con su sola presencia.

Aun sí, el mayor problema se concentra en los sistemas de riego: “Ya no son personas y familias que pasan necesidad, sino bandas organizadas que buscan cobre y hacen mucho daño en los regadíos”. Estos robos sí que se han incrementado en Andalucía en los últimos dos años a pesar de la vigilancia de los guardias civiles.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·