Martes 19/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Baleares

“Baleares es el territorio de Europa más maltratado por su propio Estado”. ERC denuncia un expolio fiscal del 14% del PIB

Baleares

Los independentistas catalanes aseguran que desde 1995 hasta 2012 salieron de las islas más de 57.000 millones de euros en impuestos que no retornaron en inversión

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El “España nos roba” y las quejas sobre el déficit fiscal entre Cataluña y el Estado se han convertido en unos de los argumentos principales de los partidarios de la independencia. Esquerra Republicana es uno de los partidos que desde hace años denuncia esta situación de “expolio”, que según dicen no se limita a Cataluña, sino que incluso es mayor en las Islas Baleares: “Por esto te conviene la independencia”.

Uno de los gráficos económicos que esgrime ERC en Baleares. Uno de los gráficos económicos que esgrime ERC en Baleares.

El Confidencial Autonómico contó recientemente que ERC ya estaba preparando su estrategia para convertirse en un partido llave para la gobernabilidad del archipiélago balear a partir de mayo de 2015, con un objetivo político que va más allá: conseguir que esa comunidad siga el ejemplo de Cataluña para exigir su “derecho a decidir”.

Para tratar de ganar partidarios de la independencia de Baleares, los republicanos no sólo están utilizando la polémica sobre el modelo lingüístico en la educación, por ejemplo. También están recurriendo a la economía, y más concretamente a las diferencias entre los impuestos que los baleares pagan al Estado y las inversiones que luego reciben.

Es decir, vuelven a recurrir al déficit fiscal y al “España nos roba”, como en Cataluña y como también están haciendo ahora en la Comunidad Valenciana: en este último territorio, tal y como contó ECA, Esquerra Republicana cifraba en 6.000 millones de euros anuales los que salían de las tres provincias valencianas para no volver.

Lo que invierte el Estado en Baleares y en otras comunidades

“¿Sabes cómo afecta el expolio a las Islas Baleares?”: con esta pregunta encabeza Esquerra Republicana de les Illes Balears i les Pitiuses (la delegación balear de ERC) una sección en su página web en la que a través de gráficos va desgranando los datos que, según este partido, demuestran que “España roba a Baleares”.

Los gráficos son comparaciones entre lo que el Estado invierte en diferentes conceptos -infraestructuras como aeropuertos y líneas férreas, sanidad, becas educativas...- en Baleares y lo que invierte en otras comunidades que no sean de los pretendidos ‘Països Catalans’ (siempre desfavorable para Baleares), o los recortes aplicados a los servicios públicos de las islas, más duros que los impuestos en otros territorios.

Estos efectos directos son, según ERC, “la traducción del expolio”, en referencia a la diferencia entre lo que Baleares aporta al Estado y lo que recibe de éste. Los datos que los independentistas catalanes están difundiendo, consultados por El Confidencial Autonómico, cifran en un 14% del PIB regional de Baleares ese déficit fiscal.

Peor que las colonias españolas en América

El “España nos roba”, pero aplicado a Baleares, se concreta según Esquerra Republicana en otros datos. Por ejemplo, en que “el 48% de nuestros impuestos van a Madrid y no vuelven”, lo que supondría 3.514 euros por persona al año.

O, por ejemplo, los 57.116 millones de euros de “expolio” que se habrían acumulado entre 1995 y 2012 por la persistencia del sistema de financiación que, según ERC, provoca el deterioro en los servicios e infraestructuras públicas de Baleares.

“En el año 1800, las colonias españolas de América, según un estudio de la London School of Economics, sufrían un 10,4% de expolio fiscal por parte de la metrópoli”, lo que para Esquerra Republicana quiere decir que “el trato fiscal por parte del Estado a Baleares, ahora mismo, es más que colonial”.

“Si los baleares recapacitásemos y administráramos nuestros recursos no tendríamos deuda [ya que compara los 4.673 millones de deuda autonómica generada con los más de 57.000 millones de expolio] y nuestros servicios educativos, sociales y sanitarios se podrían homologar con los territorios europeos que generan la misma riqueza que el nuestro”, aseguran los independentistas. En definitiva, todos estos datos financieros y económicos llevan a ERC a promover un eslógan: “Por esto también quiero la independencia”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·