Martes 19/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Estado Autonómico

Podemos, tercera fuerza en Madrid

Esquerra Republicana gana a CiU en Cataluña y los partidarios de la consulta superan el 55% de los votos

Estado Autonómico

EH Bildu consigue un escaño en el Parlamento Europeo pero pierde frente al PNV en el País Vasco

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las elecciones del 25 de mayo al Parlamento Europeo tienen importantes lecturas autonómicas por las sorpresas y vuelcos que arrojaron sus resultados. En Cataluña, la pretensión de celebrar una consulta independentista recibe un espaldarazo con el primer puesto de ERC frente a Convergència i Unió y los partidarios del referéndum superan ampliamente a los partidos contrarios a la independencia.

El candidato de ERC, Josep María Terricabras, en su comparecencia con Ernest Maragall. El candidato de ERC, Josep María Terricabras, en su comparecencia con Ernest Maragall.

Sin duda fue en Cataluña donde las elecciones europeas han supuesto un mayor cambio del escenario electoral y donde los resultados pueden tener más trascendencia política en los próximos meses.

Estos comicios son la primera votación popular que se celebra en Cataluña después de que Artur Mas, con el apoyo de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, anunciara el pasado mes de diciembre que el 9 de noviembre de 2014 se celebraría un referéndum para decidir si los catalanes quieren convertirse en un estado independiente.

Por ello, los partidarios de la consulta independentista planteaban esta cita electoral como un plebiscito sobre el proceso soberanista. Y los resultados fueron favorables para ellos: la suma de Esquerra Republicana (23,67%), Convergència i Unió (21,86%) e Iniciativa per Catalunya (10,29%) suma un 55,82% de los votos.

Frente a este bloque por el referéndum, las formaciones con presencia en el Parlament contrarias se quedan en torno al 30% de los votos, con el PSC en tercer lugar (14,28%), el PP en quinto puesto (9,80%) y Ciutadans (6,28%).

Cinco eurodiputados catalanes por el derecho a decidir

Además, hay un cambio radical en el orden de partidos más votados respecto a 2009, cuando al PSC (que ganó) le siguieron CiU, PP, ERC e ICV. Por tanto, una de las noticias más destacadas de estas elecciones europeas es el vuelco en la correlación de fuerzas dentro del independentismo: CiU pierde unas décimas y ve cómo su socio de gobierno en la Generalitat le adelanta por 45.000 votos. Es la primera vez que los republicanos ganan unas elecciones tras la muerte de Franco.

Estos resultados, sin duda, tendrán consecuencias -muchas, aún imprevistas- en el proceso soberanista en Cataluña. Los partidarios de la consulta reciben un espaldarazo, pero el partido de Artur Mas confirma los temores de algunos destacados dirigentes de CiU de que el beneficio electoral de este pulso por la independencia iba a ser para ERC y no para los convergentes,

En el Parlamento Europeo, los partidos catalanes por la consulta tendrán cinco diputados: ERC pasa de uno a dos; CiU también sube a dos escaños ; e ICV mantiene un escaño. Cabe también destacar el descenso del PSC (de 700.000 a 350.000 votos) y del PP catalán, que se deja 100.000 apoyos hasta los 250.000.

EH Bildu consigue escaño pero se desploma

Otra coalición de partidos independentistas que ha conseguido representación es Los Pueblos Deciden. Josu Juaristi, de EH Bildu, se sentará en el Parlamento Europeo después de ser segunda fuerza política en el País Vasco por detrás del PNV -23,35% de los votos frente al 27,45%-, aunque no pasa desapercibido el brusco descenso de la coalición abertzale.

En las elecciones autonómicas de 2012, EH Bildu consiguió casi 278.000 votos; este 25 de mayo ha caído a 177.000. En Navarra los abertzales consiguieron adelantar a los socialistas, con un 20% de apoyos y sólo por detrás del PP.

El PP mantiene su distancia con el PSOE en Madrid

El Partido Popular se impuso con claridad en la Comunidad de Madrid en el año 2009, con el 48,58% de los sufragios. En esta ocasión ha descendido al 29,89% y ha perdido 450.000 apoyos, si bien conserva una cómoda ventaja -más amplia que en otras regiones- sobre el PSOE, que se desploma a la mitad, un 18% de los votos.

Sin duda la sorpresa en la región madrileña fue Podemos: el recién creado partido de Pablo Iglesias irrumpe con 248.888 votos, lo que le hace situarse como tercera fuerza política por delante de Izquierda Unida y UPyD.

En cuanto a la capital, la ciudad de Madrid continua siendo un feudo popular: a pesar de que cae 18 puntos, el PP se mantiene como primera fuerza con el 32% de los votos a un año de las elecciones municipales de 2015.

Susana Díaz, una de las “ganadoras”

Las elecciones europeas tenían un significado político especial en Andalucía: suponía el primer test para los líderes de los partidos con diputados en el Parlamento regional, ya que ninguno de ellos fue cabeza de lista en los comicios autonómicos de 2012.

Susana Díaz ha sido la gran ‘vencedora’ de esta cita electoral, ya que se ha impuesto con el 35,13% al presidente popular Juan Manuel Moreno Bonilla, que se queda un 25,89%. Respecto a las elecciones europeas de 2009 supone un fuerte descenso para PSOE y PP, pero en clave autonómica, en comparación con las elecciones regionales de 2012, IU se mantiene inalterado, el PSOE pierde cuatro puntos y el PP 15.

Vara gana en Extremadura tras la moción de censura

Si Susana Díaz sale reforzada por liderar una de las dos federaciones que ha conseguido ganar en estas europeas, también el extremeño Guillermo Fernández Vara tiene motivos para la satisfacción: el PSOE consiguió el mejor porcentaje de toda España en esta región, el 38,72% de los votos, semanas después de presentar la moción de censura contra Monago que no salió adelante por la abstención de Izquierda Unida.

La tercera victoria del PSOE fue en Asturias, donde como en Andalucía también gobiernan los socialistas. En el resto de comunidades y ciudades autónomas, el Partido Popular mantuvo su hegemonía. Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana los populares sufrieron un descenso importante, pero aún así consiguieron un mejor resultado que el PP en el conjunto de España (29% frente al 26% nacional) y una mayor distancia frente al PSPV, que obtuvo dos puntos menos que el PSOE a nivel nacional.

Eso sí, algunos retrocesos pueden tener mayor trascendencia. Por ejemplo, en Baleares los populares cayeron al 27%, mientras que fuerzas de izquierda tan variadas como PSOE, Podemos, Izquierda Unida o Esquerra Republicana de Catalunya (esta última, con un significativo 7,26%) superan ampliamente el 45% de los votos en las islas.

Salto en la participación en Cataluña

Cataluña fue también protagonista en el dato de la participación ciudadana en estas elecciones europeas. Aunque la abstención superó el 50% -como suele ser habitual en la votación para elegir a los eurodiputados-, los votantes catalanes se encontraron entre los que más se movilizaron en toda España.

En concreto, si el porcentaje de participación nacional fue del 45,84% (una ligera subida de siete décimas respecto a la anterior convocatoria electoral europea), en Cataluña esa cifra fue del 47,63%, dos puntos más que en el conjunto de España y diez más que en la comunidad en las Europeas de 2009.

La Rioja, Comunidad Valenciana y Castilla y León fueron otras comunidades autónomas con un porcentaje de participación rondando el 50%. Además, hubo aumento de votantes en territorios con presencia de partidos nacionalistas, como el País Vasco, Navarra y Baleares, mientras que en Canarias y Galicia el porcentaje de ciudadanos que acudieron a las urnas descendió.

Uno de los pocos consuelos de la noche para los socialistas fue el aumento de la participación en las regiones en las que gobiernan. Fuentes de la dirección federal mostraron su satisfacción a El Confidencial Autonómico por que en Andalucía, por ejemplo, el electorado se hubiera movilizado más que en la pasada convocatoria.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·