Viernes 15/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Gibraltar se convertirá en el puerto de referencia de la US Navy. Los buques estadounidenses serán desviados al Peñón por el nuevo escudo antimisiles de Rota

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El despliegue de unidades navales que acompañará al escudo antimisiles en Rota, anunciado la pasada semana, tendrá un efecto negativo para las relaciones entre Estados Unidos y España: buques de la US Navy que solían hacer escala en Rota tendrán que ser derivados al puerto de Gibraltar. Defensa ya ha presentado varias quejas formales ante EE.UU por este asunto.

Los muelles de Rota tiene en estos momentos el doble de la capacidad que tenían en 2010, en gran parte gracias a la inauguración en julio del Muelle 4. Las obras, que permitieron acoger definitivamente al BPE Juan Carlos I –el barco más grande de la historia de la Armada española-, pueden quedarse cortas cuando la US Navy desplegué los cuatro destructores que participarán en el programa del escudo antimisiles.

Según aseguran fuentes de la Armada a El Confidencial Digital, Rota empezará a quedarse sin espacio para los buques norteamericanos, ya que entre los barcos de la Armada –el ‘Galicia’ y el ‘Castilla’ amarran habitualmente en el Muelle 1, además del Buque de Aprovisionamiento en Combate ‘Cantabria’ y el portaaviones Príncipe de Asturias-.

Este ‘overbooking’ se verá agravado con la llegada de los cuatro destructores y con la confirmación de si finalmente las fragatas españolas F-100, dotadas de la tecnología Aegis, participarán en el proyecto.

Según las fuentes consultadas, cuando el programa antimisiles entre en funcionamiento “no habrá sitio para las escalas habituales que hacen en Rota los buques de la US Navy”. El “plan B natural sería derivarlas a Gibraltar, como ha venido pasando este año con motivo de la guerra de Libia: cuando en Rota no había sitio, se iban al Peñón” aseguran oficiales de la Armada a ECD.

Defensa ya protestó al Pentágono

El Ministerio de Defensa elevó hace meses una petición expresa a la marina estadounidense para que sus barcos evitasen hacer escalas en Gibraltar. Algo que ocurrió el pasado 24 de marzo, cuando el ‘USS Providence’ –un submarino nuclear americano- entró en el muelle del Peñón y provocó un incidente con una patrullera de Guardia Civil.

De momento, la petición del Ministerio de Defensa español es sólo eso, una demanda. Pero la intención es que se convierta en normativa, tal y como ocurre con las aeronaves estadounidenses. Ningún avión norteamericano puede sobrevolar suelo español cuando su destino sea Gibraltar.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·