Sábado 21/07/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

La Junta de Andalucía reclama a UGT más de 15 millones de euros en ayudas no justificadas

Andalucía

Dirigentes del sindicato confiesan que no saben cómo van a poder devolver el dinero

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El gobierno andaluz está a la espera de recibir de la Unión General de Trabajadores más de 15 millones de euros que el sindicato no ha podido justificar . Esta reclamación se produce tras la apertura por parte de la Consejería de Economía y Hacienda de 19 expedientes de subvenciones concedidas para la puesta en marcha de programas de lucha contra el desempleo.

La secretaria general de UGT-Andalucía, Carmen Castilla, y su homólogo a nivel nacional, Cándido Méndez. La secretaria general de UGT-Andalucía, Carmen Castilla, y su homólogo a nivel nacional, Cándido Méndez.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, la consejería que dirige el socialista José Sánchez Maldonado ha dado por finalizado el procedimiento administrativo por el que se reclaman las cantidades millonarias que en la actualidad se encuentran “en proceso de reintegro”.

Estos expedientes de 15,2 millones de euros son posteriores a la devolución por parte de la UGT de 1,8 millones que corresponden al programa Orienta cuyo objetivo era la creación de oficinas de asesoramiento a desempleados. La Consejería de Economía y Hacienda no ha aclarado las irregularidades que habría cometido la central sindical y se ha limitado a detallar que se tratan de "ayudas mal justificadas".

UGT sólo ha devuelto 25.000 euros

La Junta de Andalucía, presionada por la Justicia y, en especial, por la titular del juzgado número 6 de Sevilla Mercedes Alaya, ha sometido a investigación todas las ayudas concedidas a UGT desde 2008. Hasta la fecha, se han emitido dos resoluciones en firme por las que se reclama a la central sindical 1,8 millones de euros, mientras que “en procedimiento de reintegro” se encuentran subvenciones por 15,2 millones.

Por ahora, el sindicato ugetista sólo ha devuelto a las arcas públicas dos facturas por un montante de 25.000 euros. Al margen de la investigación judicial sobre las ayudas y subvenciones públicas recibidas por UGT, en los últimos meses, se ha conocido que el sindicato remitió a la Junta facturas de mariscadas, recepciones y cenas en la Feria de Sevilla, la compra de 700 maletines falsificados en China o la gestión de los perfiles sociales de la UGT en Internet.

El sindicato se siente “agobiado”

El desprestigio social del sindicato que históricamente ha sido una referencia en Andalucía es de tal magnitud que ni el relevo de la cúpula sindical, en dos ocasiones desde que estallara el escándalo, ha conseguido amortiguar la “desazón y agobio” en el que se encuentran los dirigentes, cuadros intermedios y militantes de la UGT en Andalucía, tal y como explican a ECA fuentes de la federación andaluza del sindicato.

En la sede central del sindicato socialista en Sevilla hasta el momento se mantiene silencio, no así en el resto de provincias donde no se oculta el problema. “No conseguimos entender cómo se han hecho las cosas tan mal, cómo se ha perdido tanto dinero, quien se lo ha llevado y, sobre todo cómo lo vamos a devolver” reconoce un veterano dirigente ugetista ahora jubilado. “Muchos de nuestros dirigentes - añade- se confiaron y creyeron que nunca se reclamarían los justificantes. Como, por otra parte, así ha sido hasta que llegaron ustedes, los periodistas, y la juez Alaya”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·