Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

La Línea quiere convertirse en ‘zona franca’ para competir en ventajas fiscales con el Peñón. El Ayuntamiento ya se asesora con la Universidad de Cádiz y espera apoyo del Ejecutivo central

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Línea de la Concepción, en Cádiz, quiere un régimen fiscal especial. Así lo ha votado el pleno del Ayuntamiento por unanimidad, en una moción con un gran valor simbólico y que recoge una reivindicación histórica de esta localidad, vecina de Gibraltar. Están trabajando con especialistas de la Universidad de Cádiz en los asuntos técnicos y legales y esperan recibir el respaldo del Gobierno de Mariano Rajoy en su empeño.

Una zona franca o área exenta es un territorio dentro de un Estado con un régimen aduanero especial, que incluye desgravaciones fiscales y ausencia de medidas arancelarias. Ése es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, en Cádiz, para competir “en igualdad de condiciones” con el Peñón de Gibraltar.

Esta declaración simbólica se ha hecho a través de una moción del PSOE que ha sido aprobada por el pleno del Ayuntamiento por unanimidad. El texto, al que ha tenido acceso El Confidencial Autonómico y que puede consultarse aquí, explica que “la vecindad con Gibraltar” ha perjudicado “históricamente” a esta localidad.

La posibilidad de declarar esta zona como área exenta ya se recogió “a principios del siglo pasado”, indican en el consistorio linense. Además, la condición de La Línea como “paso fronterizo para cuatro millones de personas” hace necesario “buscar alternativas de futuro más allá de la subvención”.

Según explican fuentes municipales, la declaración de zona franca conllevaría una serie de exenciones –IVA, IRPF, impuestos sobre mercancías– que permitirían “equiparar la situación fiscal de Gibraltar y La Línea” y así favorecer una reactivación de la zona, “de las más deprimidas de la región”.

Una decisión que se tomará en Madrid

Tal y como explican desde La Línea, gobernada en coalición por PSOE y Partido Andalucista, la última palabra la tiene el Ministerio de Economía y Hacienda. Antes, el proceso debe tramitarlo el departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

“Si La Línea fuera zona franca, podrían instalarse aquí empresas que no operan en el Peñón por falta de espacio”, dicen desde el Ayuntamiento. “No podemos competir con un paraíso fiscal como Gibraltar sin algo así”. “A día de hoy, si un linense quiere comprar tabaco o gasolina, lo más lógico es que cruce la verja”, comentan, “algo que está desangrando la economía local”.

La moción aprobada ya incluye parte del corpus legal y la argumentación necesaria para pedir la declaración de zona franca ante el Ministerio, pero fuentes municipales confirman que están trabajando con expertos de la Universidad de Cádiz para reforzar sus tesis.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·