Lunes 20/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Movilización en las redes sociales para apoyar a Esperanza Oña como nueva líder del PP andaluz

Andalucía

También han aparecido cuentas que piden avales para la delegada del Gobierno, Carmen Crespo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La batalla por la presidencia del Partido Popular en Andalucía se acerca con la incógnita de si serán varios los candidatos a suceder a Juan Ignacio Zoido, que ha dirigido el partido tras la marcha de Javier Arenas. Mientras se da por supuesto que el secretario general, José Luis Sanz, será el aspirante “oficial”, militantes y cargos del partido están animando a otros dirigentes a que den el paso y se presenten al Congreso.

La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña. La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña.

El miércoles 12 de febrero es el último día para que cualquier militante del PP andaluz que quiera optar a la presidencia del partido regional presente los 90 avales necesarios para ser candidato.

La última semana se han producido numerosos movimientos internos en el seno de la organización popular en Andalucía: cuando todo parecía preparado para que se anunciara el nombre de José Luis Sanz como candidato arropado por las direcciones autonómica y nacional, el PP dio marcha atrás y se limitó a convocar el Congreso, que se celebrará el primer fin de semana de marzo.

La baja cifra de avales necesarios para poder presentar una candidatura ha desatado una gran agitación en las redes sociales, sobre todo en Twitter, de militantes del Partido Popular andaluz que tratan de animar a sus favoritos para que den un paso al frente.

Al menos tres perfiles de apoyo a Oña

El Confidencial Autonómico ha podido comprobar que el pasado sábado se crearon varios perfiles en Twitter de apoyo a una posible candidatura de Esperanza Oña, alcaldesa de Fuengirola (Málaga), vicepresidenta segunda del Parlamento andaluz y uno de los nombres que desde hace meses barajan los populares para hacer frente a Susana Díaz.

Entre los perfiles creados destacan “Oña Candidata” (@EsperanzaOna_), “Oña a la Junta” (@OnaalaJunta), y “Oña Candidata” (@ONACANDIDATA). La intensa actividad desplegada en pocas horas por los gestores de estos perfiles llevaron a que los dos últimos fueran suspendidos, aunque “Oña a la Junta” fue reestablecido.

Entre los militantes y simpatizantes populares que apoyan a Esperanza Oña (sobre todo en Fuengirola) se empezó a extender la sospecha de que el bloqueo de estas cuentas hubiera sido provocado por personas cercanas al PSOE, pero también señalaban al PP andaluz o a otros posibles aspirantes a liderar el partido.

Sin embargo, hay que recordar que Twitter suspende cuentas que, en un corto período de tiempo empieza a seguir a muchos perfiles, o a los que mencionan insistentemente a otro tuitero, algo que hicieron los gestores de estos dos perfiles.

Rechazan a José Luis Sanz como candidato contra Susana Díaz

ECA se puso en contacto con varias de las personas que controlan varias cuentas de apoyo a la alcaldesa de Fuengirola. Estos militantes populares aseguran que en la mayoría de provincias andaluzas (con especial incidencia en Cádiz, Málaga y Almería) los dirigentes y militantes del PP no están de acuerdo con que la dirección regional “coloque” a José Luis Sanz como presidente del partido.

Reconocen que Sanz, actual secretario general que controla el día a día de la formación, es quien mejor conoce al partido. Sin embargo, dudan de que él sea el mejor cabeza de cartel para las elecciones autonómicas, que dan por supuesto que Susana Díaz adelantará.

Como alternativa al actual número dos tratan de impulsar a Esperanza Oña, que según varios militantes cercanos a la diputada autonómica es “la favorita del partido, y también la de Rajoy y Cospedal [si bien se ha dicho que la secretaria general es el principal apoyo de José Luis Sanz]”, y destacan la cercanía de la alcaldesa de Fuengirola con Javier Arenas.

Además, destacan que militantes, dirigentes provinciales y diputados autonómicos ya le pidieron a Esperanza Oña que diera un paso al frente para suceder a Javier Arenas en 2012, tras la “amarga victoria” que les impidió gobernar. Ahora, estos discretos apoyos internos se estarían repitiendo.

El mayor obstáculo para una candidatura es la propia Oña, que se resiste a dejar la cómoda mayoría absoluta que disfruta desde 1995 en Fuengirola para tratar de ganar -algo que los propios militantes que apoyan a Oña consideran difícil- a Susana Díaz, que se ha convertido en una figura política nacional y en un personaje clave dentro del PSOE.

Carmen Crespo, la alternativa

Si, como ha dicho tantas veces en privado, la alcaldesa de Fuengirola no entra en la carrera por suceder a Zoido, los partidarios de Oña que están detrás de estos perfiles de Twitter ya tienen candidata de repuesto: Carmen Crespo.

La actual delegada del Gobierno en Andalucía ha sido otro de los nombres que han salido a la luz como posibles candidatos. Fuentes consultadas por El Confidencial Autonómico aseguran que Crespo ganará importancia dentro del partido, en la ejecutiva que salga del próximo Congreso, pero algunos de los que apoyan a Oña incluso creen que, si ésta no se presenta, la delegada del Gobierno puede dar el paso.

En todo caso, también ha aparecido una cuenta (con mucha menos actividad) para apoyar a Carmen Crespo: “Avales para Crespo” (@CrespoAndPP), que asegura que “El PP andaluz necesita una mujer para ganar Andalucía, qué mejor que Carmen Crespo”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·