Jueves 23/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Cinco candidatos del PP de Andalucía se postulan para enfrentarse a Susana Díaz

Andalucía

Fátima Báñez, el secretario de Estado de Igualdad, el actual secretario general y los alcaldes de Córdoba y Fuengirola

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El empuje actual de la presidenta andaluza ha provocado la reacción interna en el Partido Popular regional. La posibilidad de Susana Díaz convoque elecciones anticipadas ha llevado a los dirigentes populares a pasar a la acción y a considerar prioritaria la designación de su candidato electoral. Por ahora son cinco los dirigentes que se postulan para liderar al PP en los próximos comicios autonómicos.

Maria Dolores de Cospedal y Juan Ignacio Zoido, en una reunión de los populares andaluces. Maria Dolores de Cospedal y Juan Ignacio Zoido, en una reunión de los populares andaluces.

Tras ganar por primera vez las elecciones andaluzas pero no poder gobernar, Javier Arenas renunció a volver a ser el candidato del Partido Popular a la presidencia de la Junta. Esta decisión histórica dejó un vacío en la organización regional que, provisionalmente, cubre Juan Ignacio Zoido como presidente del partido.

El alcalde del Sevilla ya ha dejado claro que no tiene intención de ser candidato en las próximas elecciones autonómicas. Eso ha desatado las especulaciones desde hace más de un año sobre quién será el mejor candidato para medirse a Susana Díaz en la pugna electoral por la presidencia de la Junta de Andalucía.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico de fuentes cercanas a la dirección nacional del PP, el protagonismo que Susana Díaz está ganando en la escena política -no sólo autonómico, sino sobre todo nacional- les ha hecho decidirse a pasar a la acción: la designación del candidato en Andalucía es ahora una prioridad en la calle Génova.

Además, la posibilidad de que Díaz adelante las elecciones ante la tendencia creciente de sus socio de gobierno de Izquierda Unida imprime mayor urgencia a la designación del candidato popular.

Los cinco candidatos

Ya hace diez días, la alcaldesa de Marbella y presidenta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Ángeles Muñoz, aseguró que “la idea es que sea en las próximas semanas” cuando se haga público el nombre del candidato popular a la Junta.

Ante esta urgencia de la dirección nacional por designar al candidato, los dirigentes populares que pretenden ser cabeza de cartel ya se están postulando internamente.

Según las fuentes de la dirección popular conocedoras de esta proceso de elección consultadas por ECA, son al menos cinco los dirigentes que quieren dar un paso al frente y liderar el partido en la próxima cita electoral:

  • José Antonio Nieto: el alcalde de Córdoba y presidente del partido en esa provincia es el candidato que más suena y el que más se está moviendo para ser designado. Durante la Interparlamentaria celebrada en su ciudad, Nieto fue uno de los dirigentes más elogiados por los participantes. También el presidente Mariano Rajoy le citó en su discurso. A su favor tiene que consiguió ganar por mayoría absoluta en la ciudad de Córdoba, feudo histórico del dirigente comunista Julio Anguita y que hasta 2011 había sido gobernado por la izquierda desde las primeras elecciones municipales de 1979.

  • José Luis Sanz: el actual secretario general del PP andaluz es el candidato preferido por María Dolores de Cospedal, su homóloga a nivel nacional. También es alcalde del pueblo sevillano de Tomares. Juan Ignacio Zoido se deshizo en elogios hacia él en la Interparlamentaria: “Nuestro partido sería una cosa absolutamente distinta si no estuviera él”.

  • Fátima Báñez: la ministra de Empleo y Seguridad Social procede de Huelva y fue coordinadora de Presidencia del PP andaluz entre 1997 y 2004. Es la apuesta de Mariano Rajoy, pero en la organización regional son reacios a su llegada y prácticamente la descartan: la colocación de una “paracaidista” que dejó la política andaluza por la nacional hace 13 años provoca rechazo en la región y dejaría un fácil flanco de ataque a Susana Díaz en un enfrentamiento electoral.

  • Juan Manuel Moreno Bonilla: aunque aseguró en una comparecencia en el Congreso de los Diputados que no quiere ni va a ser candidato a su comunidad autónoma, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad cuenta con el apoyo de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Moreno fue diputado por Málaga en el Parlamento andaluz y presidente regional de Nuevas Generaciones.

  • Esperanza Oña: la quinta candidata que se ha postulado es la alcaldesa de Fuengirola desde hace 18 años. La también vicepresidenta del Parlamento andaluz fue diputada en el Congreso.

El que se ha “borrado” de esta carrera por ser candidato electoral es el ministro de Agricultura. Aunque su nombre fue durante meses el que más sonaba como recambio de Javier Arenas, Miguel Arias Cañete ha descartado competir en Andalucía y apuesta por un destino europeo.

Las fuentes consultadas por El Confidencial Autonómico aseguran que el ministro más valorado por los españoles, según el CIS, será incluido en las listas del PP para las elecciones europeas. Su intención es que el Parlamento comunitario sea un paso previo antes de ser nombrado para su gran aspiración: ser comisario europeo.

Los cercanos a Arenas maniobran

Mientras se suceden las quinielas sobre los posibles candidatos populares a la presidencia de la Junta de Andalucía, los dirigentes más cercanos a Javier Arenas siguen moviéndose.

Su intención es no perder su cuota de poder en la nueva dirección que elija ese candidato, con independencia de quién sea finalmente elegido por el partido para ser cabeza de lista.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·