Jueves 19/10/2017. Actualizado 18:56h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Revolución en el Parlamento andaluz: se sancionará a los diputados que se ausenten sin justificación, se harán públicas las votaciones y el pleno debatirá enmiendas de los ciudadanos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, ha presentado un paquete de medidas para hacer la Cámara más "transparente". Los grupos ya están estudiando los cambios en el Reglamento, que incluye penalizaciones para los diputados que incumplan sus deberes parlamentarios y la publicación en la web de las votaciones de cada sesión plenaria. De aprobarse esas modificaciones, el de Andalucía será el primer Parlamento en España que permitirá llevar al pleno preguntas hechas por los ciudadanos.

“Tenemos que conseguir que haya más transparencia en la actividad de los diputados”. Con ese objetivo, el presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, ha hecho pública una declaración de intenciones que quiere “acabar con el absentismo de los parlamentarios” y hacer la Cámara “mucho más abierta a los ciudadanos”.

Según explican fuentes parlamentarias a El Confidencial Autonómico, “no es muy frecuente que el presidente del Parlamento dé ruedas de prensa”, pero “la ocasión lo merecía”. “Se acaba de cumplir el primer aniversario del inicio de legislatura”, indican, y por eso éste era el “momento adecuado” para llevar al papel las propuestas sobre el funcionamiento del Parlamento que “ya se habían vislumbrado en el discurso institucional del 28-F”.

“Todas las propuestas forman parte de una estrategia por un Parlamento abierto”, explican. “La función de representación siempre requiere transparencia y participación”, indican a este confidencial desde la Cámara andaluza. La junta de portavoces ya tiene en su poder varios borradores, que están “abiertos” a “sugerencias y posibles matizaciones”.

En concreto, los cambios propuestos por Gracia se reflejarán la modificación de cuatro artículos del reglamento y de un acuerdo de la Mesa.

Nuevos aires en el Parlamento autonómico

Uno de los principales problemas que se quieren atajar con estos cambios en el reglamento es “el absentismo de los parlamentarios”. El presidente del Parlamento apuesta por incrementar las “sanciones por incumplimientos de sus obligaciones”.

De este modo, la Cámara podrá multar económicamente a los diputados que incumplan “injustificadamente” su labor de asistencia a los órganos parlamentarios: eso incluye las sesiones del pleno, las comisiones y cualquier mesa de la que formen parte. También se sancionará a los parlamentarios cuando realicen “actividades incompatibles” sin haber sido “previamente autorizados”.

Otro de los retos que va acometer Gracia es el de facilitar el “acceso público” a la actividad, voto e intervenciones de los diputados, “especialmente gracias a la web”, precisan. Se publicarán en esa plataforma las votaciones de las sesiones y se ‘colgarán’ ficheros con todas las intervenciones en vídeo de cada parlamentario, en su correspondiente perfil.

Menos secreto y más apertura

Una de las medidas que mejor han acogido desde fuera del Parlamento es la posibilidad de que se debatan en los plenos las “preguntas ciudadanas al Consejo de Gobierno”. “No existe en ningún parlamento del país una iniciativa de estas características”, ha declarado Gracia. “Será obligatorio que se incluya una pregunta de iniciativa ciudadana en cada pleno, con un máximo de cuatro”. “Ahora los andaluces podrán presentar enmiendas a los proyectos de ley”, comentan fuentes parlamentarias.

Por último, se acabará con la votación secreta en la elección de cargos de extracción parlamentaria: “la idoneidad de puestos como el Defensor del Pueblo andaluz o el director general de la RTVA”, entre otros, se debatirán de una forma “más abierta”.

Todas estas propuestas deberán ser aprobadas en pleno a través de una proposición de ley que todavía tiene que superar ciertos trámites parlamentarios que podrían retrasar la aprobación unas dos semanas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·