Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Sindicatos de profesores de Málaga animan a cambiar las coberturas privadas de ‘Muface’ por las de la Seguridad Social. Objetivo: trasladar el dinero de la mutua a la sanidad pública

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Una iniciativa de la 'marea verde' de Málaga está llamando a los docentes a abandonar 'Muface', la mutualidad de este colectivo. Su objetivo es movilizar una gran cantidad de dinero de la sanidad privada a la pública, en lo que han denominado en las redes sociales como "un acto de autocontrol". El plazo para presentar la renuncia termina el 31 de enero.

El profesorado de Málaga, agrupado en la llamada ‘marea verde’, está coordinando una acción en redes sociales para trasvasar en bloque su cobertura sanitaria a la Seguridad Social, dejando a un lado a las compañías privadas. Con este movimiento los docentes quieren protagonizar “un acto de coherencia”, tal y como explican en la convocatoria a la que ha tenido acceso El Confidencial Autonómico.

Los funcionarios pueden elegir recibir asistencia sanitaria a través de medios privados o por el sistema público. En 2012 más de 1,5 millones de funcionarios tenían contratada su cobertura con la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (‘Muface’), de forma que reciben asistencia médica de compañías privadas como Adeslas o Sanitas.

El colectivo malagueño que coordina esta acción calcula que cada mutualista paga una cuota media de 60 euros al mes. Su objetivo sería lograr que al menos un 25% de todos los mutualistas cambiasen la sanidad privada por la pública. Así pretenden “favorecer el empleo público y dotar de más recursos a la sanidad de todos”, según explican en Facebook.

Impacto en toda España

Esta iniciativa se está expandiendo rápidamente por otras provincias y comunidades. En las plataformas de Internet facilitan el documento necesario para causar baja en ‘Muface’ y quieren hacer efectivas el mayor número de renuncias antes del 31 de enero.

De acuerdo con la última memoria de ‘Muface’, cuyo presupuesto es de 1.767 millones de euros, el 82,23% de sus mutualistas eligen ser atendidos por las entidades privadas concertadas. Sólo el 17,76% opta por el sistema sanitario público.

La idea que se repite en los foros es que con este acto reivindicativo quieren defender “una sanidad pública de todos y para todos” igual que apuestan por una educación pública en los mismos términos. También pretenden establecer alianzas con otros sectores afectados por los recortes. “Hay que unir la ‘marea verde’ del profesorado con la ‘marea blanca’ sanitaria”, insisten.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·