Domingo 25/02/2018. Actualizado 14:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Costarán 2,4 millones de euros

La Verja de Gibraltar tendrá detectores faciales como los de los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Málaga

Andalucía

Los peatones entrarán y saldrán de La Línea de la Concepción por pasos automatizados para ser identificados de forma más rápida

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las colas de coches y peatones que se producen al entrar y al salir de Gibraltar llevó al Gobierno de España a anunciar en julio medidas para agilizar el paso en la Verja, manteniendo a la vez los controles para evitar el contrabando. Entre las reformas destaca la instalación de pasos automatizados por los que pasarán quienes crucen a pie.

Esquema de los pasos automatizados que se instalarán en el paso fronterizo de Gibraltar con La Línea de la Concepción. Esquema de los pasos automatizados que se instalarán en el paso fronterizo de Gibraltar con La Línea de la Concepción.

El Confidencial Autonómico ha podido comprobar que la Secretaría de Estado de Seguridad ha abierto la licitación pública para contratar el suministro y la instalación de los elementos que compondrá el denominado control integrado del paso de fronteras entre el municipio gaditano de La Línea de la Concepción y la colonia británica de Gibraltar.

La reforma completa de los pasos fronterizos peatonales estará lista antes del 31 de mayo de 2015, según consta en los pliegos de condiciones que pueden consultar las empresas interesadas en optar al concurso, si bien en su momento el PP de Cádiz anunció que como muy tarde el nuevo sistema estaría operativo en abril.

El importe del contrato asciende a 2.432.000 euros, aunque este contrato es sólo una parte de la reforma completa que se va a hacer en la Verja. Según indicó en su momento el Gobierno de España, el conjunto de los cambios para instalar una “frontera inteligente” entre La Línea de la Concepción y Gibraltar supondrá una inversión de 7,3 millones de euros.

En los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Málaga

Los documentos oficiales consultados por ECA describen algunas de las características que tendrá el nuevo sistema para controlar e identificar a los peatones que crucen de la provincia de Cádiz a la colonia británica y viceversa dentro de unos meses.

El contrato licitado por la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad (dependiente del Ministerio del Interior) con la colaboración del Fondo para las Fronteras Exteriores de la Unión Europea incluye la instalación de al menos doce pasos automatizados de frontera (en su momento se cifró en quince el número) para la terminal de salida de personas, y otros doce para la terminal de entrada.

El nuevo sistema que se instalará en la Verja se denomina ABC System, y según se explica en los pliegos técnicos del contrato, en España este sistema de paso automatizado de fronteras ya existe en los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Málaga.

Identificación por la huella dactilar y por la cara

En cada terminal (en la de entrada y en la de salida) se instalarán doce Módulos de control de acceso con Puesto de Control Desatendido integrado y otros dos Puestos de Control Atendido.

En el primer caso, de trata de una máquina con un lector de pasaportes y de DNI, un sistema de captura de la huella dactilar y un sistema de captura de la imagen facial: este último supone un moderno sistema de identificación biométrico, es decir, que identifica a las personas que pasan por él mediante patrones físicos.

Los peatones que crucen a o desde Gibraltar “se enfrentarán” a este nuevo sistema automatizado que, en principio, hará mucho más rápido el trámite de identificar a cada persona. Habrá monitores que expliquen a los peatones las instrucciones a seguir para identificarse.

Junto a estos sistemas se encontrarán los Módulos de Control de Acceso, que estarán ocupados por los agentes del Cuerpo Nacional de Policía encargados de vigilar la Verja. Su objetivo es controlar que sólo los peatones bien identificados cruzan la frontera por las puertas automáticas que, en todo caso, sólo se deben abrir cuando el sistema identifica correctamente a esa persona.

Además de instalar en el paso fronterizo de Gibraltar todos estos elementos, la empresa adjudicataria tendrá también que integrar este nuevo sistema ABC System con las bases de datos y sistemas informáticos de la Policía Nacional.

En los documentos del contrato consultados por El Confidencial Autonómico se especifica que “elobjetivo de la instalación del sistema es el de agilizar el paso de personas a través del paso fronterizo”, pero también “ampliar las capacidades tecnológicas a los funcionarios de Policía encargados del control de fronteras en La Línea de la Concepción” y “permitir el refuerzo de la seguridad fronteriza a través de una futura interconexión del sistema automatizado de paso de fronteras con bases de datos de otras organizaciones involucradas en el control fronterizo, y en particular de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT)”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·