Jueves 19/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

El 25% de las familias andaluzas que piden educación concertada para sus hijos se quedan sin plaza

Andalucia

El Observatorio por la Libertad de Enseñanza en Andalucía calcula que entre Infantil, Primaria y Secundaria hay más de 14.000 escolares que no han sido admitidos por falta de centros concertados

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El proceso de matriculación de los niños andaluces para el próximo curso escolar ha puesto de relieve que los centros educativos concertados no son capaces de absorber toda la demanda de plazas que hacen las familias de esta comunidad autónoma. Por cada cuatro alumnos que son admitidos hay uno que no consigue plaza y que tiene que ser derivado a un colegio público.

Colegio concertado de Sevilla. Colegio concertado de Sevilla.

El Observatorio por la Libertad de Enseñanza de Andalucía, que agrupa a patronales, sindicatos, asociaciones de padres y entidades sociales, ha realizado un estudio sobre las listas de admisión de alumnos del proceso de escolarización para el próximo curso en 214 centros concertados de las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.

Esto supone el 47,7% de los centros concertados de Infantil y una cifra similar de los que también imparten enseñanza concertada de Primaria. En el informe, consultado por El Confidencial Autonómico, se indica que este año ha habido 1.327 familias andaluzas que solicitaron plaza en un centro concertado en Infantil de 3 años y que no la obtuvieron por falta de vacantes, quedando en el listado de no admitidos y siendo enviados a otro centro, habitualmente de titularidad de la Administración pública.

Extrapolando ese dato al total de centros concertados de la comunidad autónoma, el Observatorio por la Libertad de Enseñanza en Andalucía explica que existirían unas 2.782 familias andaluzas que no habrían conseguido una plaza para sus hijos en el centro concertado solicitado.

Para poder cubrir toda la demanda de las familias y acoger a todos esos alumnos, la educación concertada en Andalucía tendría que crecer ese 25% que actualmente quiere estudiar en un colegio de este tipo pero no consigue plaza.

En el caso concreto de las escuelas de Infantil, harían falta 112 nuevas unidades concertadas de 3 años en esta región. Sevilla aparecería como la localidad donde más solicitantes han quedado en el listado de no admitidos en centros concertados en Infantil de 3 años en Andalucía, con 429 solicitantes no admitidos en los 50 centros analizados (de un total de 99 centros concertados que existen en la provincia); seguido de Cádiz, donde 352 solicitantes no han podido entrar en el centro concertado solicitado (se han analizado 61 centros concertados de los 77 de la localidad).

Más de 14.000 alumnos sin plaza en colegios concertados

Los cálculos del Observatorio por la Libertad de Enseñanza en Andalucía indican que en los cursos de Educación Primaria y en los de la ESO, en los centros concertados analizados 4.299 alumnos se habrían quedado en el listado de admitidos.

En total, entre los diferentes niveles educativos en los 218 centros concertados andaluces analizados la cifra de familias con hijos en el listado de no admitidos sería de 6.722. Elevado este dato a la totalidad de los centros concertados de la Andalucía, los autores del informe calculan que este curso un total de 14.092 se han quedado fuera de los colegios concertados que sus padres habían elegido para que estudiaran en ellos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·