Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Aragón

Cataluña y Aragón firman un acuerdo sanitario para evitar polémicas como la de País Vasco y La Rioja. Habrá alianzas estratégicas entre los hospitales de Lérida y Huesca

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los pacientes de la zona denominada como 'La Franja', entre Huesca y Lérida, podrán acudir libremente a los hospitales más cercanos a sus domicilios, a pesar de que pertenezcan a la otra comunidad autónoma. Así lo han acordado los consejeros de Cataluña y Aragón, que no quieren ver repetidos en sus regiones los problemas ocurridos en La Rioja Alavesa entre los Gobiernos de Patxi López y Pedro Sanz.

Según ha sabido El Confidencial Autonómico, Ricardo Oliván y Boi Ruiz se reunieron el pasado viernes en Zaragoza para ratificar la colaboración sanitaria entre ambas comunidades. En el encuentro, se volvió a incidir en que el acuerdo incluye la normalización de la atención sanitaria tanto de desplazados y derivados, así como la prescripción de recetas.

Además, se acordó trabajar en una mayor coordinación e intercambio de servicios entre los hospitales de Barbastro y Lérida.

Dicho acuerdo también ha impulsado la celebración de una comisión en Barcelona, el próximo día 15, en la que se empezará a desarrollar cuatro principales frentes de trabajo, ya establecidos:

--Analizar el funcionamiento del Fondo de Cohesión, que establece, por parte del Ministerio de Sanidad, las compensaciones económicas para atender pacientes de otras comunidades autónomas.

--Revisar los casos de mal funcionamiento, algunos de ellos han salido a la luz los últimos días. Ambos consejeros recordaron que los pacientes disponen de servicios de atención al ciudadano en los centros sanitarios, tanto en Aragón como en Cataluña, donde los ciudadanos pueden dirigirse para poner en conocimiento de la administración sanitaria estas disfunciones o interponer las quejas y reclamaciones que consideren oportunas.

--Abrir una línea de trabajo entre las dos Consejerías para tratar de definir alianzas estratégicas entre los hospitales de Lleida y Aragón con el objetivo de definir una oferta más adecuada a las necesidades de los pacientes de las zonas limítrofes.

--Solucionar administrativamente la compensación económica entre Cataluña y Aragón para la atención sanitaria a pacientes procedentes de la otra comunidad autónoma. Como este es un problema que afecta a todas las comunidades autónomas, los consejeros Ruiz y Oliván han considerado la posibilidad de trasladar su propuesta conjunta al Consejo Interterritorial de Salud por si fuera de utilidad para otros casos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·