Jueves 19/10/2017. Actualizado 18:56h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Aragón

Concentración en Zaragoza este domingo 5 de junio

Ciudadanos se desmarca de la manifestación contra el “catalanismo” en Aragón

No enviará representantes, pero sí acudirán cargos electos de PP, Partido Aragonés Regionalista, UPyD... a protestar contra la inclusión de la lengua catalana en la Ley de Patrimonio

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las asociaciones que defienden que en Aragón no se habla catalán, sino “fabla aragonesa” y sus variantes lingüísticas, saldrán a la calle este domingo en Zaragoza para protestar contra algunas decisiones y planes del gobierno de PSOE y Chunta Aragonesista, que está apoyado por Podemos, en materia de lenguas.

Manifestación de la Plataforma No Hablamos Catalán Manifestación de la Plataforma No Hablamos Catalán

Tal y como se contó en estas páginas, la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán se empezó a movilizar a partir de que se incluyera el catalán como parte del patrimonio de Aragón, y de la intención del ejecutivo de Javier Lambán de aprobar el proyecto impulsado por Chunta Aragonesista de recoger el “catalán de Aragón” en la Ley de Lenguas regional.

Sus planes pasaban por recoger firmas para pedir una consulta popular en la comunidad para que los ciudadanos decidieran si apoyaban este cambio en un tema tan sensible para algunos sectores en Aragón como el del catalán.

Además, planeaban salir a la calle un día señalado: el 23 de abril, fiesta regional. Sin embargo, decidieron aplazar la concentración al coincidir con los actos institucionales a los que iban a acudir los partidos políticos ese mismo día.

PP, PAR, UPyD... pero no Ciudadanos

Finalmente la manifestación se celebrará este domingo 5 de junio. La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán se concentrará en la Plaza del Pilar de Zaragoza, ante el monumento de Goya, bajo el lema “Por la identidad, lengua y cultura aragonesas”.

Fuentes de la organización explican a El Confidencial Autonómico que a la concentración han confirmado su presencia representantes de muchos partidos contrarios a los planes de PSOE y Chunta Aragonesista.

Acudirán cargos electos y candidatos del Partido Popular, del Partido Regionalista Aragonés (PAR), de Unión Progreso y Democracia, y de otros partidos regionales como Bloque Aragonés, Federación de Independientes de Aragón, Compromiso con Aragón y La Voz Independiente de Aragón.

Sin embargo, habrá una ausencia destacada: la de Ciudadanos. Desde la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán explican que contactaron con el partido naranja para recabar su apoyo e invitarles a la manifestación.

Aunque, según desde esta plataforma, dirigentes de Ciudadanos apoyan sus reivindicaciones de defender la lengua aragonesa frente a lo que consideran “pancatalanismo”, esta formación ha preferido no mojarse y no enviar representantes a la concentración en Zaragoza.

Los impulsores de la protesta esperan reunir a un buen número de personas gracias a que los partidos que acudirán, movilizarán a sus bases para que asistan a la concentración contra el “catalán de Aragón”.

Esta será la primera manifestación por este motivo: eso sí, si el ejecutivo de Javier Lambán sigue adelante con esos cambios en la Ley de Lenguas, volverán a movilizarse para protestar.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·