Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Aragón

Incluido en la Lista Roja del Patrimonio

Denuncian el abandono de un monasterio de Zaragoza del siglo XVIII

Las cubiertas están hundidas, hay pintadas en los muros, se perciben los efectos de acciones vandálicas...

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Asociación Hispania Nostra ha incorporado a su Lista Roja del Patrimonio al Monasterio de Santa Fe, construido en el siglo XVIII en el municipio zaragozano de Cuarte de Huerva. Este Bien de Interés Cultural sufre una situación de total abandono, con las cúpulas hundidas y los muros en mal estado y cubiertos de pintadas.

Monasterio de Santa Fe, en Cuarte de Huerva (Zaragoza). Monasterio de Santa Fe, en Cuarte de Huerva (Zaragoza).

“Una joya del Barroco en total abandono”: así definen desde Hispania Nostra la situación del Monasterio de Santa Fe, que fue construido en 1341 en su forma original. Después fue reedificado en el siglo XVIII, concluyendo las obras en 1797.

Se encuentra en Cadrete, en el término municipal de Cuarte de Huerva, municipio situado pocos kilómetros al sur de la ciudad de Zaragoza.

Hispania Nostra elabora la llamada Lista Roja del Patrimonio, con la que pretende llamar la atención por los monumentos que se encuentran en un estado de abandono por toda España.

En este caso, la Asociación Hispania Nostra ha incorporado a este listado al Monasterio de Santa Fe, “por su estado de abandono y de degradación progresiva”. Denuncian que este Bien de Interés Cultural -que fue declarado monumental histórico-artístico nacional en 1979 por la portada principal y la iglesia- se encuentra en una situación de total abandono y en alto grado de deterioro.

De hecho, precisan que todas las cubiertas y bóvedas están hundidas, salvo la cúpula que fue restaurada y consolidada en 1981. Además, se han producido graves casos de vandalismo y expolio, con pintadas en los muros de este monasterio del siglo XVIII y destrozos por el monumento.

Hispania Nostra denuncian que el Monasterio de Santa Fe es “una herencia maltratada”, como otros monumentos de España, que está totalmente abandonado y olvidado: de hecho, ni siquiera se menciona en libros.

“Desde la carretera, el deterioro del monasterio no parece tan evidente, pero a medida que uno se acerca al barrio de Santa Fe, la belleza se torna incuria, y la sensación de permanente y desagradable sorpresa no se pierde hasta abandonar el recinto”, lamentan Hispania Nostra, que espera que con la inclusión en la Lista Roja del Patrimonio se ponga el foco en este monumento para restaurarlo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·