Interior desconoce el número exacto de inmigrantes que entraron ilegalmente en Ceuta en 2021

Admite que no fue posible contabilizar el número de personas que llegaron desde Marruecos, aunque lo estima entre 8.000 y 10.000

Entrada ilegal de inmigrantes en Ceuta por la playa del Tarajal en mayo de 2021.
Entrada ilegal de inmigrantes en Ceuta por la playa del Tarajal en mayo de 2021.
  1. Número de jóvenes y adultos que “asaltaron”
  2. “No fue posible contabilizar”
  3. Se estima “entre 8.000 y 10.000”
  4. Tampoco sobre el número de menores
  5. El despliegue, clasificado como Secreto
  6. Estadísticas de Interior

Una avalancha de personas desbordó las fronteras de Ceuta durante varios días a partir del 17 de mayo de 2021. Se trató de una de las crisis migratorias más graves a las que se ha enfrentado España en los últimos años, que obligó a movilizar a unidades del Ejército de Tierra en la ciudad autónoma.

Los asaltos se produjeron de manera simultánea por distintos puntos del perímetro fronterizo de la ciudad española del norte de África, como los espigones de las playas de Benzú y El Tarajal. Miles de personas, muchos de ellos mujeres y menores de edad, sobrepasaron las vallas fronterizas y a los guardias civiles, policías y militares que trataban de contener la avalancha.

Por aquellos días, se encontraba en Logroño recibiendo tratamiento médico el líder del Frente Polisario, lo que había enfurecido a Marruecos contra España, por acoger en secreto a uno de sus principales enemigos.

En los días que siguieron a esa crisis migratoria, incluso meses después, el Ministerio del Interior fue incapaz de dar una cifra concreta de cuántas personas habían entrado ilegalmente en Ceuta en el marco de esa avalancha, según publicaron medios como OKDiario y ABC.

Pasados más de dos años y medio desde ese episodio, las autoridades españoles no facilitan datos precisos sobre el número de inmigrantes irregulares que llegaron esos días al territorio español.

Confidencial Digital ha consultado una resolución de la Dirección General de la Guardia Civil, que el pasado mes de diciembre dio respuesta a una consulta, al amparo de la Ley de Transparencia, relacionada con la avalancha de inmigrantes ilegales que sufrió Ceuta en mayo de 2021.

Número de jóvenes y adultos que “asaltaron”

En la resolución (que se puede consultar íntegra pinchando aquí) se indica que al Gabinete Técnico de la Dirección General de la Guardia Civil llegó el 25 de octubre de 2023 una solicitud de acceso a la información pública, que requería los siguientes datos:

-- “Número de jóvenes y adultos que asaltaron y entraron ilegalmente en la ciudad de Ceuta el 17 de mayo de 2021así como los medios destinados a proteger la invasión ilegal de España en las fronteras de Ceuta ese mes”.

La respuesta la firmó el 1 de diciembre el general de división de la Guardia Civil José Manuel Santiagojefe del Gabinete Técnico de la Dirección General, quien se hizo conocido por las comparecencias públicas que realizó durante el primer estado de alarma en la pandemia del coronavirus.

 

“No fue posible contabilizar”

A diferencia de otras peticiones al amparo de la Ley de Transparencia que inquieren sobre asuntos que afectan a la seguridad o a las relaciones exteriores de España, en las que la administración aseguran que no pueden facilitar esa información, en esta ocasión la Dirección General de la Guardia Civil sí consideró “procedente el acceso a la información requerida”.

Eso sí, la información facilitada no fue demasiado concreta, lo que ya de por sí es significativo.

En la repuesta firmada por el general Santiago se puede leer que “dada la magnitud de la incidencia acaecida el día 17 de mayo de 2021, no fue posible contabilizar el número de personas que habían logrado acceder irregularmente a territorio nacional por el perímetro fronterizo”.

Se estima “entre 8.000 y 10.000”

Es decir, que la Guardia Civil y por elevación el Ministerio del Interior reconocen que no pudieron contabilizar cuántas personas se colaron en Ceuta de manera ilegal en el asalto de mayo de 2021.

La Dirección General de la Guardia Civil sólo ofrece unos números aproximados: “Se estima que la cifra oscila entre 8.000 y 10.000 personas”.

Tampoco sobre el número de menores

Hay más datos desconocidos, según la Guardia Civil: “De igual manera, esta Dirección General no puede aportar una cifra exacta de los menores de edad que accedieron de forma irregular a territorio español ese día”.

Pero de nuevo el Gabinete Técnico de la Dirección trató de solventar la falta de información exacta con algunos datos periféricos:

-- “Se tiene constancia de que el número de menores que se encontraban en diferentes ubicaciones gestionadas por la Ciudad Autónoma de Ceuta, ascendía aproximadamente a 1.100 personas, encontrándose, además, un número indeterminado de menores deambulando por las calles de la ciudad”.

El despliegue, clasificado como Secreto

El autor de la solicitud también había pedido información sobre “los medios destinados a proteger la invasión ilegal de España en las fronteras de Ceuta” ese mes de mayo de 2021.

Ahí la Dirección General de la Guardia Civil sí fue más tajante a la hora de denegar la información pedida.

“En lo referente a la segunda cuestión, relativa a los medios destinados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las fronteras, se significa que la información solicitada forma parte del dispositivo de seguridad y vigilancia del perímetro fronterizo de Ceuta”, respondió la Guardia Civil.

Eso significa que “dicha información se encontraría afectada por la regulación en materia de secretos oficiales, en concreto, por la Ley 9/1968, de 5 de abril, sobre Secretos Oficiales, y los Acuerdos del Consejo de Ministros de 28 de noviembre de 1986, y de 17 de marzo y 29 de julio de 1994, por los que se clasificaban determinados asuntos y materias con arreglo a la citada Ley”.

En un detalle que es poco habitual en este tipo de respuestas, la Dirección General de la Guardia Civil explica que tienen el nivel de clasificación más elevado, Secreto, tanto el despliegue de unidades como la estructura, organización, medios y procedimientos operativos específicos de los servicios de información, así como sus fuentes y cuantas informaciones o datos puedan revelarlas.

Como Reservado, un escalón por debajo en la información clasificada, están considerados los destinos de personal de carácter especial y las plantillas de personal y de medios y de equipo de las unidades.

Además, “con posterioridad se determinó establecer el mismo nivel de clasificación en la lucha contra la delincuencia organizada, mediante el Acuerdo del Consejo de Ministros de 6 de junio de 2014”, que otorgó la clasificación genérica de Secreto a “la estructura, organización, medios y técnicas operativas utilizados en la lucha contra la delincuencia organizada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como sus fuentes y cuantas informaciones o datos puedan revelarlas por cuanto los mismos constituyen fuentes de los servicios de información y/o de la lucha antiterrorista”.

Por ese motivo, “y sobre la base de que se trata de información especialmente sensible y protegida por la Ley de Secretos Oficiales”, la Dirección General de la Guardia Civil denegó el acceso a la información solicitada sobre los medios destinados a las fronteras de Ceuta en mayo de 2021.

Alegó dos de los límites que contempla la Ley de Transparencia de 2013 para denegar el acceso público a información: “La difusión de dichos datos supone un perjuicio para la seguridad pública, así como para la prevención, investigación y sanción de los ilícitos penales”, es decir, los límites del artículo 14.1. d) y e).

Estadísticas de Interior

Sobre el dato de cuántos extranjeros entraron en Ceuta durante esa avalancha de mayo de 2021 cabe añadir que los informes que publica el Ministerio del Interior con estadísticas de inmigración irregular mantienen la misma incógnita.

El informe que se puede consultar en la web de Interior sobre inmigración irregular entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021 no facilita una cifra concreta de personas que llegaron a España por esa vía.

En las dos páginas que recogen los datos de llegadas de inmigrantes sin papeles a Ceuta y Melilla por vía terrestre incluyen una nota que advierte que “los datos relativos a Ceuta no recogen la entrada de inmigrantes irregulares que se produjo los días 17 y 18 de mayo”.

Informe de Interior sobre inmigración ilegal.
Informe de Interior sobre inmigración ilegal.

Eso explica que Interior apunte en el informe que a Ceuta entraron por vía terrestre, durante todo 2021, un total de 753 inmigrantes irregulares. Eso ya supuso un incremento del 160% respecto a los 289 que llegaron a la ciudad autónoma por vía terrestre en el año anterior, 2020.

Pero claramente fueron muchos más de 753 los que se colaron en Ceuta por esa vía durante 2021, teniendo en cuenta esa estimación de la Guardia Civil de que en la avalancha a las fronteras que comenzó el 17 de mayo entraron “entre 8.000 y 10.000 personas”.

Personas migrantes caminan por la playa del Tarajal, a 17 de mayo de 2021, en Ceuta.
Personas migrantes caminan por la playa del Tarajal, a 17 de mayo de 2021, en Ceuta.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato