A la izquierda valenciana no le preocupa Sumar sino la Unión Municipalista

Compromís y PSPV consideran que los de Yolanda Díaz no tienen fuerza en la región, al contrario que la federación de partidos locales

David García, alcalde de Nules (Castellón), en la constitución de Unión Municipalista
David García, alcalde de Nules (Castellón), en la constitución de Unión Municipalista
  1. Compromís y PSPV, fuertes ante Sumar
  2. Compromís y PSPV, temen a Unión Municipalista
  3. Argumentos de Compromís y PSPV
  4. El PSPV “se acerca” a Unión Municipalista
  5. Pacto Ens Uneix con el PP
David Garcia, alcalde de Nules, y detras  Jorge Rodriguez, alcalde de Ontinyent
David Garcia, alcalde de Nules, y detras Jorge Rodriguez, alcalde de Ontinyent

Sumar, el partido de Yolanda Díaz, “pinchó” en su presentación en Valencia el pasado sábado, 2 de marzo, con una modesta asistencia. En anteriores ocasiones, Compromís y Esquerra Unida habían puesto su maquinaria para apoyar actos, y funcionó,  pero en esta ocasión no, por lo que estas formaciones han ratificado que “no preocupa Sumar”.

Compromís y PSPV, fuertes ante Sumar

Compromís afirma que lo único que existe con Sumar es un “acuerdo de colaboración, no competencia electoral”, y de hecho no tienen nada claro concurrir junto con Sumar, pues el exiguo resultado de Sumar en las elecciones gallegas les han confirmado que “puede irnos mejor a Compromís presentarnos solos, sin Sumar, pues en Galicia no ha obtenido ningún diputado y ha dividido el voto de la izquierda, beneficiando sobre todo al BNG”.

En el PSPV-PSOE  consideran que, en todo caso, “el partido de Yolanda Díaz peleará por el espacio de Compromís, Esquerra Unida o el que ocupaba Podemos, más allá de que puede haber algunos votantes socialistas aislados”.

Compromís y PSPV, temen a Unión Municipalista

Ahora bien, curiosamente, esa seguridad que dirigentes de ambas formaciones trasladan para referirse a Sumar, no es la misma cuando se refieren a otra formación política incipiente, Unión Municipalista, creada hace unas semanas, como informó ECA el pasado 4 de febrero. Los partidos locales independientes se han organizado en la Comunidad Valenciana y a nivel estatal, y expresan su convicción de “lograr muchas cosas pronto”.

Días atrás tuvo lugar la asamblea nacional de este proyecto político de fuerte arraigo en la Comunidad Valenciana, con muchos partidos locales independientes. De hecho, esta plataforma está presidida por el alcalde de Nules, David García, y tiene en su ejecutiva al primer edil de Ontinyent y líder de Ens Uneix, Jorge Rodríguez, antes en el PSPV-PSOE y expresidente de la Diputación de Valencia expulsado por su partido, el PSPV.

Argumentos de Compromís y PSPV

"Nos inquieta más Jorge Rodríguez y la Unión Municipalista que Sumar intente implantar estructura en la Comunidad Valenciana", aseguran desde  Compromís. Una reflexión que se basa en la fuerte implantación de la coalición valencianista en el ámbito local, especialmente en plazas como las llamadas comarcas centrales de la provincia donde esta alianza municipalista tiene presencia, por lo que puede ser rival para las alcaldías y la Diputación. 

Unión Municipalista  baraja presentarse a las elecciones europeas y también presentarse a las elecciones autonómicas, algo que a los socialistas valencianos, también les preocupa y de alguna forma les recuerda  lo ocurrido en su día con el Partido Socialista Independiente (PSI) surgido en 1993  desde el entorno del entonces exconseller Rafael Blasco

El PSPV “se acerca” a Unión Municipalista

Quizá por este temor se observa en el PSPV un nuevo intento de acercamiento a Ens Uneix, el partido de Rodríguez, el alcalde de Ontinyent.

La nueva líder de los socialistas valencianos, Diana Morant, ha tendido públicamente la mano a su excompañero en las últimas semanas. Algo que también ha hecho el portavoz socialista en la Diputación de Valenciana, Carlos Fernández Bielsa.

 

Pacto Ens Uneix con el PP

No obstante, fuentes de Ens Uneix, aseguran  que su pacto actual  con el PP en la Diputación de Valencia "funciona bien", por lo que recalcaban que no existe ninguna razón para renunciar al acuerdo que mantiene con el PP, que también gobierna la Generalitat.

Si Rodríguez hubiera aceptado, en la Diputación de Valencia gobernaría con el PSPV y Compromís tras las elecciones de 28-M en 2023,  pero ha permitido que el PP gobierne: “más que un aviso”, califican desde diversas fuentes, después de que los socialistas expulsaran del partido a Jorge Rodríguez.

El 28-M los resultados fueron los siguientes: PP y Vox sumaban 15 diputados, al igual que PSPV y Compromís. El escaño obtenido por Ens Uneix (Jorge Rodríguez) decantó la balanza a favor del PP, y el presidente es Vicente Mompó (PP).

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato