Defensores del español y pancatalanistas critican la nueva ley educativa valenciana

El proyecto impulsado por el PP y Vox recibe el apoyo de las asociaciones de padres y madres de centros públicos y privados

Presidenta de COVAPA, Sonia Terrero
Presidenta de COVAPA, Sonia Terrero
  1. Núcleo: elegir castellano o valenciano
  2. Apoyo de COVAPA
  3. CONCAPA también lo celebra
  4.  STEPV y ‘Hablamos Español’, en contra
  5. Crítica de ‘Hablamos Español’
La presidente de Hablamos Español, Gloria Lago
La presidente de Hablamos Español, Gloria Lago

El 21 de marzo el PP y Vox presentaron en las Cortes Valencianas una Proposición de  Ley de Libertad Educativa, para acabar con la polémica Ley de Plurilingüismo del tripartito de izquierdas, que originó frecuentes y numerosas protestas de la sociedad, de las APAS, de los centros escolares, etc.

La norma, que ahora deberá ser aprobada en las Cortes, entrará en vigor en el curso 2025/2026 para Primaria, Secundaria y Bachillerato y sustituirá a la anterior Ley de Plurilingüismo.

Núcleo: elegir castellano o valenciano

La Proposición de Ley busca que las familias puedan elegir la lengua base en que estudiarán sus hijos, eliminando los proyectos lingüísticos de centros. Entre otros aspectos prevé que en los exámenes se pueda elegir valenciano o castellano. En definitiva, acabar con una imposición del valenciano y adoctrinamiento ideológico a través del idioma.

Para el presidente de la Generalitat Valenciana, el 'popular' Carlos Mazón, esta futura ley, que exime la evaluación del valenciano en las zonas castellanoparlantes, equiparará en libertad e igualdad al valenciano con el castellano

Para el conseller de Educación, José Antonio Rovira, la norma es “equilibrada” y “armoniza aprendizaje y libertad”, al tiempo que “pone fin a la imposición en educación”. “Con esta ley se tiene en cuenta a todo el mundo. A las familias se les da la libertad de participar en la elección de la lengua base de los centros educativos.

Apoyo de COVAPA

El respaldo decisivo a esta Proposición de Ley lo ha dado COVAPA (Confederación Valenciana de APAs y AMPAs, que agrupa a las asociaciones de padres de centros públicos), que preside Sonia Terrero.

COVAPA representa a “más de 250.000 familias de centros públicos de la Comunidad Valenciana, y cada día se van sumando más a nuestra organización, por lo que es un reflejo de que están de acuerdo con lo que defendemos y se sienten representadas”, ha afirmado a ECA Sonia Terrero. 

En COVAPA están integradas las Federaciones provinciales de Alicante (FAPA Gabriel Miró), Castellón (FAPA Humanista Manuel Tarancón) y Valencia (Federación 9 d’Octubre)

El contenido de la proposición de ley ha sido aplaudido por la Confederación Valenciana de APAs y AMPAs (COVAPA), que se congratula de que el texto recoge sus principales reivindicaciones, como la de que “sean las familias las que puedan elegir la lengua vehicular en la enseñanza de sus hijos, lo que coloca a los padres en igualdad de elección en el caso de ambas lenguas y acaba con la imposición idiomática”, como ha señalado a ECA  su presidenta, Sonia Terrero.

 

CONCAPA también lo celebra

Por su parte, CONCAPA (centros privados) también “celebra” esta proposición y la derogación de la Ley de Plurilingüismo de 2018, porque “pone fin a la imposición y al chantaje lingüístico”.

CONCAPA ha destacado a este digital que permite a todos los alumnos adquirir las competencias de todos los alumnos en valenciano, castellano e inglés. Garantiza, además, la libre elección de las familias, y  “permite” al alumnado ser examinado y evaluado en la lengua que elija. Destaca que “favorece”la inclusión del alumando inmigrante, evitando las barreras lingüísticas y sus nefastas consecuencias”.

También aplaude que se proteja el “derecho a que los libros de texto y materiales curriculares en las áreas y materias no lingüísticas sean redactados y elaborados en la lengua base elegida por las familias”.

 STEPV y ‘Hablamos Español’, en contra

Sin embargo, la proposición de PP y Vox no ha sido bien recibida por los que defienden un mayor uso del español (asociación ‘Hablamos Español’) o del valenciano (el sindicato de izquierdas STEPV, Sindicat de Treballadors i Treballadores de l’Ensenyament del País Valencià).

El sindicato STEPV califica la proposición como “el peor ataque al valenciano en la enseñanza” y ha anunciado movilizaciones, una postura que comparte con Plataforma per la Llengua, la «ONG del catalán».

A nivel político, desde PSPV Compromís también han criticado contundentemente la norma.

Crítica de ‘Hablamos Español’

Desde Hablamos Español no se han mostrado mucho menos duros ante el texto presentado por las dos formaciones que integran la coalición de Gobierno en la Comunidad Valenciana, aunque destacan como hecho positivo que los alumnos puedan elegir la lengua en la que examinarse.

 La crítica llega después de que el día 20  de marzo presentaran en las Cortes Valencianas una iniciativa legislativa popular (ILP) en defensa del español que contó con el respaldo de Vox pero con el voto en contra del PP, a quien Gloria Lago, presidenta de ‘Hablamos Español’, acusó de «estafar a sus votantes».

“La nueva ley que han presentado no se parece en nada a lo prometido en campaña por ambos partidos. En las zonas denominadas de predominio valenciano, donde viven muchísimos niños hispanohablantes (las ciudades de Castellón, Valencia, Alicante, Elche, etc.,), como temíamos nos encontramos con un revoltijo de porcentajes. Lo único seguro es que todos los alumnos estudiarán obligatoriamente en tres idiomas, valenciano, español e inglés, y que solo se garantiza que se elegirá la lengua vehicular para estudiar Matemáticas”, indican.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios