Se detectan pellets de plástico en áreas marinas protegidas de Galicia

Un estudio revela que se han detectado microplásticos en zonas especialmente custodiadas por su biodiversidad y por la presencia de especies amenazadas

Los pélets han llegado a las áreas marinas protegidas de Galicia
Los pélets han llegado a las áreas marinas protegidas de Galicia

Meses después del vertido del buque Toconao, los pélets de plástico siguen extendiéndose por las aguas de Galicia y de Portugal. 

La alarma social se desató cuando los microplásticos comenzaron a aparecer en las playas. Sin embargo, desde las asociaciones ecologistas informan a Confidencial Digital de que la mayor parte de esas 26,3 toneladas se encuentra en alta mar.

Con el fin de evaluar el impacto ambiental del derrame y el alcance de la contaminación, la organización internacional Oceana ha desarrollado un modelo informático a escala oceánica que muestra la dispersión de los plásticos a lo largo del tiempo. 

"El plástico no conoce fronteras políticas"

Investigadores de la entidad de conservación marina Oceana, en colaboración con la Universidad de Cádiz y la Universidad de Newcastle (Reino Unido), presentaron en 2023 un modelo computacional avanzado que muestra el alcance de los residuos de plástico en el fondo marino. El programa demuestra que el material contaminante es capaz de recorrer largas distancias, tanto en la superficie como en el fondo marino.

Ahora, sus creadores han actualizado este modelo para evaluar el impacto de los seis contenedores de granza que el Toconao perdió en aguas portuguesas. A partir de la información más reciente sobre las corrientes oceánicas, y junto con los datos de dinámica oceanográfica proporcionados por la Agencia Espacial Europea y los parámetros relativos a los pélets (tamaño, material, zona donde se produjo el vertido), la herramienta genera un mapa que expone la circulación de estas bolas de plástico. 

A causa del origen de los datos empleados, provenientes del sistema de teledetección satelital de la Agencia Espacial Europea, existe un pequeño desfase temporal: el modelado que han presentado en marzo parte de la información disponible hasta febrero. Sin embargo, permiten comprobar que sigue habiendo presencia de pélets, y que según explican a ECD fuentes de Oceana, «dentro de un mes estarán en otro sitio». 

Además de exponer la situación del vertido en el presente, el visor permite establecer predicciones sobre rutas y zonas de acumulación en el océano hasta una distancia de 450 kilómetros desde la costa, en alta resolución y con un margen de error de "unos pocos kilómetros". 

En cualquier caso, los resultados actuales de las dos simulaciones realizadas revelan una preocupante presencia de granza en áreas protegidas de Galicia y Portugal. Desde la entidad advierten que, de no abordarse adecuadamente, esta contaminación se trasladará en un futuro cercano a otras zonas igualmente sensibles.

Área Marina Protegida 

La figura de Área Marina Protegida (AMP, por sus siglas) fue creada en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Este término describe los «espacios naturales designados para la protección de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos o geológicos del medio marino, que en razón de su rareza, fragilidad, importancia o singularidad, merecen una protección especial». 

 

Las AMP constituyen una categoría específica de espacios naturales protegidos, es decir, áreas que desempeñan una función decisiva para la conservación de los ecosistemas y la supervivencia de las especies. En el mar, estas zonas de alto valor ecológico implican medidas (y, en algunos casos, limitaciones e incluso prohibiciones) enfocadas a la protección, conservación y recuperación de la biodiversidad y de los procesos ecológicos en la zona. 

Red de áreas marinas protegidas (Foto: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico)
Red de áreas marinas protegidas (Foto: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico)

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato