Izquierda Unida se une a las reclamaciones de las mujeres de La Rioja que quieren bailar La Gaita

La Cofradía de San Gil ha prohibido su participación “por respeto a la tradición”

danza-san-gil-cervera (1)-kzjC--984x552@La Rioja
Izquierda Unida se une a las reclamaciones de las mujeres de La Rioja que quieren bailar La Gaita

Cervera del Río Alhama, una localidad de La Rioja se ha colocado en el foco de las noticias esta semana. Las mujeres de este pueblo han protestado porque no les está permitido bailar La Gaita.  

La Gaita es una danza tradicional con más de 500 años de historia bailada por hombres, según dicta la tradición, “vírgenes y solteros”. Hace diez años, un grupo de mujeres decidió poner fin a la discriminación solicitando incorporarse a esta danza.

Ahora, con la celebración de San Gil, la Cofradía de San Gil ha emitido un comunicado en contra de la Gaita Mixta afirmando que no se puede autorizar la participación de mujeres “por respeto a la tradición”. Basa su defensa argumentando que “no se pueden acometer innovaciones estructurales en el arte o en el folclore antes de estar seguros de que tales cambios no destruyan lo que se pretende preservar, por lo que el respeto a la gaita nos pide que la transmitamos tal como la hemos recibido de nuestros antepasados: sin alteraciones que comprometan su sentido y su futuro”.  Argumentan su defensa de la igualdad alegando que “en Cervera se honra a Santa Ana y no a San Joaquín o a la Virgen más que a su esposo San José” y hablan de un “falso feminismo contradictorio y líquido, que no llega siquiera a definir qué se entiende por mujer”.  

En la calle, en las últimas fiestas patronales, los gaiteros llegaron a dar la espalda a las chicas que querían participar en la danza, en un duro gesto simbólico.

Izquierda Unida de La Rioja se ha pronunciado sobre el suceso diciendo "queremos, en primer lugar, mostrar nuestro apoyo y solidaridad con todas las mujeres de Cervera de Río Alhama que, a pesar de las actitudes cavernarias de algunas personas, siguen luchando desde hace 10 años para poder participar en condiciones de igualdad en los festejos tradicionales de su localidad".

Ha añadido: "es intolerable que, amparándose en la tradición, como si esta estuviese por encima de las leyes, la Constitución y los Derechos Humanos; siga habiendo personas o asociaciones que pretendan prohibir la participación en los bailes y celebraciones populares a las cerveranas".

"Tradición, además, que ellos mismos no aplican pues, según esta, deben ser hombres vírgenes y solteros quienes participen de este baile. ¿A alguien se le ocurre que los miembros de la cofradía preguntasen a los jóvenes sobre su celibato en 2023? Es totalmente impensable, principalmente porque no quedaría ningún joven para bailar La Gaita", denuncian. 

Desde Izquierda Unida de La Rioja han afirmado que van a llevar a cabo iniciativas diversas en el Parlamento encaminadas a solucionar esta intolerable situación. El Gobierno de La Rioja "es el último responsable de velar por la igualdad y la no discriminación entre los riojanos y las riojanas. Por ello, apelaremos al cumplimiento íntegro de la recientemente aprobada Ley 7/2023, de 20 de abril, de igualdad efectiva de mujeres y hombres de La Rioja, especialmente en lo referente a la participación social de las mujeres", señalan.

También han exigido a la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, que "tomen medidas para evitar este tipo de conductas reaccionarias entre sus párrocos, propias de otros tiempos, y que van en contra de la nueva imagen que la Iglesia Católica pretende dar". Después de un comunicado firmado por la parroquia y la Cofradía de San Gil que han calificado como "un alegato machista, que rezuma odio contra las mujeres, el feminismo, la igualdad y la izquierda; en un galimatías ultraderechista impropio de una sociedad avanzada, democrática e inclusiva".

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato