Un centro educativo de Arrasate (País Vasco) rompe barreras con la acreditación de Escuela Visual

CEIP Santa Victoria, Lora de Estepa, Sevilla

La diversidad y la accesibilidad son conceptos con los que la sociedad actual está cada vez más familiarizada. En este contexto, es vital proporcionar una respuesta adaptada y efectiva a las necesidades particulares de diversos grupos estudiantiles, como aquellos que enfrentan desafíos únicos en su aprendizaje y comunicación. Este enfoque atiende a las realidades variadas del desarrollo cognitivo y las habilidades de interacción y expresión, permitiendo un entorno educativo enriquecido para todos.

En este marco, se construye el programa Escuelas Visuales, un proyecto educativo en el que colabora la Fundación Orange y que tiene como fin formar a maestros de colegios de infantil y primaria para que sus centros avancen hacia una educación cada vez más inclusiva a través del uso de lo visual. En el proyecto han participado 14 docentes y 130 alumnos de Ikastola Umezaintza (Arrasate, Gipuzkoa).

A nivel nacional, son 50 las escuelas de diferentes puntos de España, con un total de 1.555 docentes, las han podido disfrutar durante el curso 2023-2024 de herramientas y formaciones gratuitas de fácil implementación en sus aulas, por las que han pasado 18.598 alumnos y alumnas. Escuelas Visuales les ha facilitado, además, acceso a una plataforma de materiales y recursos, así como a asesoramiento personalizado, para apoyarlos y acompañarlos en esta transformación.   

Entre las escuelas seleccionadas se encuentran tanto colegios públicos como concertados de infantil, primaria y educación especial. El tamaño de estos centros también es diverso, con algunos de más de 1.200 alumnos y otros, colegios rurales agrupados, con menos de 100. Todos ellos, cuentan con alumnado muy variado que, a partir de ahora, contará con una educación más inclusiva.

¿En qué consiste la iniciativa Escuelas Visuales?

Escuelas Visuales es un programa en el que los colegios participantes implementan herramientas visuales en su programación diaria de enseñanza. Estas utilidades favorecen la inclusión de todo el alumnado, facilitando su comprensión del entorno, así como situaciones sociales tales como la anticipación, la regulación conductual y la comunicación.

Para transformarse en una escuela visual, todo el profesorado se forma sobre las siguientes herramientas visuales y tiene asesoramiento personalizado para adaptarlas a la realidad de sus centros colocando  pictogramas en todas las aulas y espacios del centro, mapas visuales, que consiguen que el profesorado haga de sus pizarras espacios llenos de dibujos o acceso gratuito a cursos online, entre otros.

 

Video del día

Isabel Díaz Ayuso: El Dos de Mayo muestra un Madrid "resonante"
y una España que nunca se rindió
Comentarios