Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Asturias

Para su asamblea ciudadana autonómica

Podemos Asturias rectifica: no cambia el sistema de votación que impuso Pablo Iglesias en Vistalegre II

El líder nacional estableció que los apoyos a las candidaturas tenían que ir ligadas a los documentos políticos y organizativos, para así evitar que ganaran las propuestas de Íñigo Errejón

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Podemos Asturias inicia el proceso para renovar su liderazgo, sus órganos directivos como el Consejo Ciudadano Autonómico, y sus documentos políticos y organizativos. La dirección que lidera Daniel Ripa (que se presenta a la reelección) pretendía apartse del reglamento marco para procesos autonómicos y municipales que aprobó el Consejo Ciudadano Estatal e impulsar su propio sistema.

Pablo Iglesias, en la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II. Pablo Iglesias, en la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II.

La IIIª Asamblea Ciudadana de Podemos Asturias toma velocidad este sábado 2 de diciembre con el encuentro en Gijón en el que se presentan los tres candidatos y se debaten los documentos políticos, organizativos y de feminismo sobre los que las bases del partido tendrán que elegir en votación interna.

A la secretaría general se presentan tres candidatos: el actual líder autonómico, Daniel Ripa y diputado en la Junta General del Principado; Vanesa Llaneza, concejala de Langreo; y Héctor Piernavieja, también diputado en el parlamento asturiano.

Las bases de Podemos votarán entre el 9 y el 13 de diciembre, y se proclamarán los resultados el día 15. Días después tendrá lugar la votación presencial sobre los documentos organizativos ya aprobados.

Cuando Errejón se enfrentó a Iglesias

El Confidencial Autonómico ha podido confirmar que el sistema de votación de esta IIIª Asamblea de Ciudadana de Podemos Asturias será el mismo que el que se utilizó en la asamblea estatal de Vistalegre II, y que enfrentó a Pablo Iglesias con Íñigo Errejón.

Entonces, en febrero de 2016, el número dos de Podemos pretendía desligar las votaciones de las listas a la secretaría general y a la dirección de las de los documentos políticos. Errejón pretendía dar la batalla de la estrategia frente a Iglesias, pero no disputarle el liderazgo.

Iglesias argumentó que no veía sentido a ser secretario general de un partido sin compartir sus documentos estratégicos, y forzó que la votación fuera unida: se apoyaban a la vez los documentos y las listas. De esta forma, ganaron él, su lista a la dirección y sus propuestas políticas y organizativas.

Pues bien. La dirección de Podemos Asturias trató de cambiar este sistema para la asamblea autonómica interna que comienza ahora.

Críticas al sistema de Vistalegre II: “Limita la pluralidad”

“El Consejo Ciudadano Estatal aprobó un reglamento marco aplicable a los procesos autonómicos y municipales de elección de cargos. Sin embargo, el Conseyu Ciudadanu d’Asturies, al analizar este reglamento marco, planteó su posicionamiento contrario”, indicaba en su reglamento, aprobado a mediados de noviembre -y que se puede consultar aquí-.

La dirección autonómica “consideraba que debía de ser el propio Conseyu Ciudadanu d’Asturies y la Asamblea ciudadana autonómica quienes deberían de aprobar las normas y el sistema de votación de los órganos asturianos -autonómicos y municipales-, en lugar del CCE. El CCA asturiano considera que la competencia para elaborar esas normativas, como se explicita en los documentos organizativos aprobados en la II Asamblea Ciudadana estatal, recaen en el nivel autonómico”.

Y va más allá: “Fomentar una organización con carácter plurinacional requiere reconocer la potestad de las personas inscritas de los territorios para adaptar el funcionamiento político y organizativo de sus organizaciones a la realidad social en la que residen”.

La crítica contra el sistema que utilizó Pablo Iglesias era contundente: “En el reglamento marco estatal, sólo pueden presentar documentos aquellas candidaturas que se presenten a la Secretaría General. Eso evita que puedan existir documentos organizativos, éticos y políticos si no se presenta candidatura a la Secretaría General, un sistema plebiscitario que limita la pluralidad. Para solucionar este problema, este reglamento del proceso asambleario reconoce que cualquier persona o candidatura podrán presentar documentos en la III Asamblea Ciudadana de Asturies para que sean sometidos a votación”.

Además, “cada persona candidata a la Secretaría General podrá o no presentar un Documento Político, uno Organizativo (que podrá incluir un documento ético) y uno de Igualdad, que no necesariamente irán asociados a su candidatura y que podrán ser votados de forma separada a la misma”.

Una consulta interna sin participación suficiente

Todos estos planes para aplicar en Asturias una fórmula de votaciones de candidaturas y documentos distinta han quedado en nada. ECA ha podido saber que la dirección regional envió este reglamento de su Asamblea Ciudadana a la Secretaría de Organización Estatal, para que lo revisara.

Y este órgano de la dirección nacional de Podemos, aparte de otros matices que introdujo, les indicó que ese cambio en la forma de renovar la dirección y los documentos programáticos a nivel autonómico no se podía realizar sin más, simplemente porque lo aprobara el Consejo Ciudadano de Asturias: debía ser sometido a consulta de la militancia del Principado.

Sin embargo, esa consulta no tuvo mucho éxito de participación y no alcanzó el porcentaje mínimo del 20% de inscritos que votaran. Algo similar ocurrió en Valencia, indican las fuentes de Podemos Asturias consultadas por ECA.

Así que finalmente la votación en Asturias será, como se indica en el reglamento definitivo, como en Vistalegre II: sólo pueden presentar documentos los candidatos a la secretaría general y las listas al Consejo Ciudadano. Y la votación será una sola: tal y como impuso Pablo Iglesias frente a Íñigo Errejón en Vistalegre, en la asamblea de Asturias “el documento político vinculado a la candidatura a la Secretaría General que resulte elegido en la III Asamblea Ciudadana de Asturies, será utilizado como “documento marco” para la Conferencia Política que se desarrollará durante el mes de enero”.

Entonces, ya en enero, será cuando se pueda debatir e introducir enmiendas a ese documento que será el del candidato ganador en estas primarias internas.

La única posibilidad de cambiar el sistema será que estos candidatos incluyan una nueva fórmula en sus programas para esta Asamblea Ciudadana Autonómica, y que consigan que salga adelante en el proceso.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·